Inaugurada la Programación de la Mujer Marzo 2020 en l’Alfàs

Inaugurada de manera formal la Programación de la Mujer 2020 l’Alfàs, tras la presentación de la exposición ‘Memorables, Insignes e Intrépidas’ 1870-1931 en el Espai Cultural Les Escoles Velles, por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, Elena Simón, en representación de la Universidad de Alicante, y Rocío Guijarro, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Se trata de la apertura oficial de la programación de la Mujer, enmarcada en el Plan de Trabajo ‘L’Alfàs + Igualitaria’, cuyo objetivo es aplicar la perspectiva de género, con un enfoque transversal, ha incidido Rocío Guijarro concejala de Igualdad, de ahí el apoyo concreto en esta exposición de la Universidad de Alicante, además de la colaboración para su desarrollo hasta el 17 de marzo, de las concejalías de Juventud, Cultura, Patrimonio, Medio Ambiente, Educación y Residentes de Otras Nacionalidades, además de las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, AACU, la Universidad de Alicante y los tres centros educativos de primaria del municipio.

La exposición ‘Memorables, Insignes e Intrépidas’ trata de la historia de un conjunto de mujeres, que lucharon por tener libertad, derechos y justicia, recopiladas por la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres (AMHDM). Imágenes y sucesos con la finalidad de que no pasen al olvido, y que ahora la concejalía de Igualdad trae hasta l’Alfàs con la colaboración de la Universidad de Alicante. y se puede visitar hasta el 27 de marzo.

La exposición tiene una temática marcada por las coordenadas de espacio-tiempo, para mostrar hechos y protagonistas poco conocidas que exigieron los derechos en todo el planeta, en torno a la educación, el sufragio y la equiparación laboral. Está centrada en el periodo comprendido entre 1870-1931, época en la que se empezaron a conseguir las primeras conquistas sociales y de derechos. Como destacan desde la asociación, “todo lo que consiguieron ya lo hemos heredado y lo que no, lo tenemos que seguir trabajando y exigiendo”.

90 personas se apuntan al Scape Room ‘La Mujer en el Tiempo’

Horas antes de la inauguración de la exposición ‘Memorables, Insignes e Intrépidas’, comenzaba el juego de escape, ‘La Mujer en el Tiempo’ organizado por las concejalías de Igualdad y Juventud de l’Alfàs, con una gran acogida, ya que se apuntaban 90 personas y se organizaban 15 grupos diferentes para poder viajar a través del tiempo, y vivir una emocionante aventura, donde las mujeres y su papel en la historia han sido las protagonistas. El grupo de aventureros viajaba desde el presente, para retroceder un siglo atrás, con la misión de encontrar a un grupo de expedicionarios perdidos, y con ellos, recuperar información relevante.