Iseta, Cantautora: “En Benidorm soy muy feliz”

Iseta

Si les decimos que Iseta ha hecho esta afirmación posiblemente se queden igual que estaban, pero si les explicamos que se trata de Isabel Domingo Baldoví ya van ustedes uniendo cabos. Esta semana les presentamos su primer sencillo “(Pour Viollet)” y hablamos con ella de música y de cómo la inspiración le aflora cuando viene a Benidorm, cada vez que lo visita, que es frecuentemente, ya que su madre, Isabel Baldoví Llácer, es natal de esta ciudad, en la que pasa largas temporadas. Una ciudad donde el respeto por el apellido Baldoví es tal, que el pleno de la Corporación Municipal aprobó bautizar una calle con el nombre de su abuelo, Juan Antonio Baldoví, Secretario Municipal durante 20 años. En este reportaje hablamos con su nieta de su música y de su mundo, un mundo en el que Benidorm ocupa un primer plano.


Un reportaje de Belén Richarte

Esta mujer ya, mitad valenciana, mitad benidormense, nació en la capital del Turia hace 22 años y está cursando 3º Grado de Comunicación Visual en Valencia, lo que compagina con su faceta creativa. Estudió Música con profesores particulares y se considera “un poco, bastante, autodidacta”. Asegura que “desde muy pequeña la música me ha acompañado, a lo largo de mi vida, por Navidad siempre me pedía algún Cd y era el regalo que recibía con más ilusión”. A los 16 años fue cuando empezó a recibir clases de música y ya grababa algunas covers de otros artistas, como de Leonard Cohen, Arctic Monkeys…,“pero desde hace dos años grabo mi propia música”.

Explica que Comunicación Audiovisual es una carrera que “implica mucho tiempo y energía, sobretodo estar presente en los rodajes, etcétera. Es duro, pero me ha dado la oportunidad de conocer gente a la que le gusta el cine, y el contenido audiovisual, y eso también es importante para una artista, el crear contenido y saber comunicarlo al público”.

“Iseta (Pour Viollet)”

Hay personas que marcan en la vida, en el caso de la cantautora explica que “este sencillo es muy importante para mí, ya que le pone título una amiga y profesora francesa que tuve que se llamaba Violette. Ella fue quien me impulsó a que siguiera con la música cuando yo todavía hacía covers”. Lamentablemente la mentora de Iseta falleció “por eso quise darle su nombre a mi primer proyecto, porque sino fuera por ella no estaría aquí, me apoyaba mucho aún cuando todavía no había compuesto mi propia música. Y creó en mí ese pensamiento de ‘pues igual sí que puedo hacerlo’…”.

El single “Pour Violette” está compuesto por dos pistas: “La primera “Song for my non-existent lover”: es la canción de amor a un amante inexistente, que a pesar del tiempo siempre se vuelven a reencontrar. En esta canción se puede apreciar la clara influencia de Leonard Cohen, ya que hay versos de sus poemas o de la canción “Chelsea Hotel #2”, canción que le dedicó a Janis Joplin” -y añade Iseta- “la segunda canción, “Friendzone Rebellion” se traduce al español como “Rebelión en la zona de amigos”, ya que la compuse en un momento de dudas cuando estaba enamorada de mi mejor amigo y quería romper esa amistad”.

Toda artista tiene una inspiración y para Iseta el amor en sus composiciones es fundamental. “O el desamor… Es lo que no puedo decir o contar a nadie y la música me ayuda a sacar todos esos sentimientos y a cerrar ciclos. También me inspiran mucho mis amistades, el próximo marzo saldrá una canción dedicada a ellos: ‘Weirdo´s song’”, anuncia la joven cantante.

Este es el primer sencillo de Iseta, que vio la luz el pasado 7 de febrero, en plena luna creciente, anteriormente había realizado versiones de otros artistas que están disponibles en su página de Soundcloud.

La aceptación de “(Pour Viollete)” ha ido mejor de lo que Iseta esperaba, “mucha gente lo ha compartido, siento mucho apoyo y estoy muy agradecida por ello; he recibido mensajes muy bellos, uno de ellos me conmovió mucho: ‘Una madre estaba escuchando mi música y cuando acabó, su hijo, que es un niño muy pequeño, le dijo que la pusiera otra vez porque le había gustado mucho’. Esto me hizo muy feliz, porque si hay algo que tienen los niños, es sinceridad, naturalidad e inocencia, y creo que es el mensaje más verdadero que he podido recibir hasta ahora”.

Las influencias de Iseta son variadas y van desde Leonard Cohen, Natalia Lafourcade, The Smiths, a Shakira, pasando por Mazzy Star, Jake Bugg, Marvin Gaye, hasta llegar al gran Barry White, Rhye…“La verdad es que esta música, he ido descubriéndola por internet y por recomendaciones. Por ejemplo, mi psicólogo fue el que me habló de Leonard Cohen; a Barry White lo escuché por mi padre porque lo ponía mucho en el coche cuando era pequeña y me encantaba”, recuerda.

Iseta, Benidorm, “lo imaginario” y sus gruppy’s

La cantautora guarda una relación muy estrecha con Benidorm ya que es la tierra natal de su madre, Isabel Baldoví Llácer e Iseta ha pasado muchas temporadas aquí, aunque lamenta no poder pasar tanto tiempo como el que le gustaría: “Ahora ya no voy tanto, pero conozco muy bien la ciudad y sus playas, el olor a gofre, las múltiples heladerías y me encanta andar por el paseo y tomar unas cervezas en algún pub de música rock.

Iseta 2

Para Iseta “Benidorm representa lo imaginario, un lugar donde soy, he sido muy feliz y he pasado muy buenos momentos, la mayoría de mi infancia la he pasado allí e intento ir a menudo, porque a parte de ser muy internacional, su atmósfera es única y desprende muy buena energía” -y continúa diciendo-, “es un lugar que siempre echo de menos cuando estoy fuera y, sobretodo, cuando visito otras playas, siempre las relaciono con las de Benidorm y pienso: ¿Por qué me he ido tan lejos?”. Por último, la intérprete saca su lado más íntimo y afirma que, además, “por lo que más me gusta venir es porque me recuerda a mi abuela, ya fallecida, Isabel Llácer Bueno, que era de aquí, siempre que vengo pienso en ella más de lo que lo hago normalmente”. A su abuelo, Juan Antonio Baldoví, fallecido hace 20 años, no llegó a conocerlo pero dice que “es una pena porque todo el mundo, pese a los años transcurridos desde su muerte, me habla bien de él y de lo buena persona que era, me hubiera encantado conocerlo”.

Pero Iseta nunca está lejos de Benidorm porque sus amigas de aquí, sus grupy’s ahora, encabezadas por Mª Carmen Zaragoza, no dejan que su “niña” se aleje mucho de la terreta porque para ellas es “naturalidad y delicadeza, como lo son su música y su voz. Con ambas te sientes reconfortada, como cuando estás junto a ella. Iseta es cercana y mágica, sencilla y apasionada. Su capacidad de disfrutar y sentir son sus señas de identidad. ¡Es muy fácil ser su amiga!Y concluye diciendo Zaragoza: “¡Le encanta disfrutar de cada momento y se nota! Y, además se siente segura y apasionada con lo que más le gusta hacer: estar con sus amigos y la música”.

¿Sabían que la música cover es…?

Es música popular, una canción versionada. Se usa la voz inglesa cover, que significa ‘cubierta’. En las cover interviene la popularidad de la canción entre las generaciones más jóvenes de oyentes o lo que es lo mismo que la popularidad de la versión original no haya disminuido mucho con el tiempo. También la versión de una portada se puede lanzar como un esfuerzo por revivir la nueva interpretación o grabación de otra persona que no sea el artista o compositor original de una canción previamente grabada y lanzada comercialmente.

Antes del inicio del rock ‘n’ roll en la década de 1950, se publicaron canciones y los cantantes de la época pudieron sacar varios discos de un mismo tema, cada uno aportándole su propia personalidad.

https://m.facebook.com/isetadb/?modal=admin_todo_tour