Espacio Público plantea mantener ocho fuentes públicas con un contrato único que permitirá un importante ahorro

El área de Ingeniería del Ayuntamiento de Benidorm ya ha elaborado un pliego de condiciones que incluye mejoras en las fuentes de Comunidad Europea y Emilio Romero, y un fondo anual de 15.000 euros más IVA

Espacio Público plantea mantener ocho fuentes públicas con un contrato único que permitirá un importante ahorro

La Concejalía de Espacio Público, que dirige José Ramón González de Zárate, plantea crear un nuevo contrato para el mantenimiento y conservación de las fuentes ornamentales de Benidorm, que englobe todas las infraestructuras públicas de este tipo para lograr así “un importante ahorro económico”. Según ha explicado De Zárate, “el Ayuntamiento de Benidorm tenía un contrato durante el Plan de Ajuste para mantener operativas las dos fuentes de la avenida Comunidad Europea durante sólo seis meses al año”, contrato menor que se renovaba cada año y que “suponía un coste anual aproximado de 50.000 euros cada una”. Esto significa que “el ahorro a partir de ahora será muy importante”, según el edil, ya que “en este nuevo contrato se contemplan inversiones y además planteamos el mantenimiento de estas dos fuentes y de otras seis que existen en la ciudad, o que están en proceso de construcción, por un importe anual de 144.404,22 euros, IVA incluido”.

Concretamente, el área de Ingeniería municipal, que ha elaborado el pliego de condiciones técnicas, ha incluido en el contrato las fuentes ornamentales de la avenida Comunidad Europea –la ubicada más próxima al peaje y la que se localiza en la confluencia con la avenida Europa-; del Parque de Elche; de las avenidas Venezuela, Periodista Emilio Romero y Filipinas; y la proyectada en la Plaza de la Hispanidad, actualmente en construcción.

De Zárate ha señalado que “tal y como apuntan los técnicos, las características y complejidad de las instalaciones de estas fuentes hace imprescindible la contratación de una empresa especializada en actividades de conservación, mantenimiento y explotación de fuentes públicas”, y más concretamente en “mantenimiento de instalaciones hidráulicas, eléctricas, equipos electromecánicos y tratamiento de aguas”.

En este punto, el edil ha recordado que “la mayor parte de estas fuentes cuentan con géiseres, surtidores, proyectores de LEDs, etcétera, que son controlados por sistemas autómatas que requieren de un mantenimiento especializado, que incluya un servicio de reparaciones”.

El concejal de Espacio Público ha recalcado que “como solemos hacer en todos los contratos que estamos licitando, hemos incluido en el pliego de condiciones una serie de mejoras para que sean asumidas por la empresa adjudicataria, que en este caso están valoradas en 93.000 euros más IVA”. En este caso, se han especificado mejoras concretas para las dos fuentes de la avenida Comunidad Europea y la de Periodista Emilio Romero, además de un fondo anual de 15.000 euros más IVA. “A más mejoras se asuman, mayor será la puntuación de los licitadores”, ha apuntado.

El próximo lunes en Comisión Informativa de Régimen Interior se dará cuenta del pliego de condiciones técnicas.