Entra en vigor el presupuesto municipal de 2020

Durante el periodo de exposición pública, el documento no ha recibido alegaciones

Entra en vigor el presupuesto municipal de 2020

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Benidorm para el año 2020 ha entrado hoy en vigor, después de que durante el periodo de exposición pública no se hayan recibido alegaciones al documento, según ha informado la concejala de Hacienda, Aida García Mayor. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy la aprobación definitiva de las cuentas municipales para este año que recogen ingresos por importe de 103.469.011,64 euros y sitúa los gastos en 102.337.107,66 euros.

García Mayor ha explicado que “con la aprobación definitiva del presupuesto ya podemos empezar a ejecutar las inversiones previstas para este ejercicio, que ascienden a 11,3 millones de euros, de los cuales 6,9 se financiarán íntegramente con recursos municipales”. La edil ha recordado que dentro de las inversiones, está la creación del Aula del Mar (385.385 euros), cuarto espacio museístico de Benidorm; la ejecución de la segunda fase del Parc de la Séquia Mare (300.000 euros); o la puesta en valor del patrimonio histórico con la remodelación de la Torre de Morales (207.536,37 euros, de los cuales 124.521,85 euros son aportación municipal), la mejora de la accesibilidad al yacimiento de El Tossal de La Cala (150.000 euros), y la intervención en l’Hort de Colon (105.000 euros).

También en el presupuesto de 2020 está incluida la reforma de la Glorieta Carrasco (218.250 euros); así como la remodelación de la calle Polop (500.000), “obra que ya está adjudicada y que se iniciará en breve ahora que el presupuesto está aprobado definitivamente”.

Asimismo, ha aclarado que “muchas de las inversiones incluidas en el presupuesto crecerán a lo largo del año, en cuanto liquidemos anticipadamente el Plan de Ajuste, algo que ocurrirá durante el primer trimestre del año”. “Así –ha añadido-, el remanente positivo de Tesorería que se obtenga se destinará, tal y como permite la Ley, a obras financieramente sostenibles como puedan ser la renovación de la pasarela de Poniente o de la catenaria del Paseo de Levante, la pavimentación de zonas escolares, el arreglo de caminos rurales y el Plan de Asfalto 2020”.

La titular de Hacienda ha indicado que “además de las inversiones, la aprobación definitiva del presupuesto también nos permite desbloquear y empezar a abonar las subvenciones nominativas incluidas en el presupuesto”.

García Mayor ha recordado que el presupuesto de 2020 cumple la regla de gasto y el equilibrio económico, y ha detallado que, respecto al presupuesto de 2019, el de 2020 recoge una reducción del capítulo de gastos del 4,7% y del 4,5% en los ingresos. Entre los motivos que justifican la rebaja de los ingresos está la minoración de las transferencias de otras administraciones públicas; como también se reducen los gastos financieros que tiene que asumir el Ayuntamiento “gracias a la amortización anticipada de los préstamos con mayores costes financieros” hecha a lo largo de 2019, entre los que destacan los 11 millones de euros liquidados del Plan de Ajuste.