El Salón Don Pedro de la Barbera de La Vila acoge la conferencia ‘Els cognoms valencians’

La conferencia correrá a cargo de Francesc Xavier Llorca, Profesor Titular de Didáctica de la Llengua Catalana de la Universidad de Alicante

El Salón Don Pedro de la Barbera dels Aragonés acoge mañana jueves, 30 de enero a las 18.00 horas, la conferencia ‘Els cognoms valencians’, a cargo de Francesc Xavier Llorca, Profesor Titular de Didáctica de la Llengua Catalana de la Universidad de Alicante. Esta conferencia se engloba dentro del programa de actividades que oferta la Sede Universitaria de la Vila Joiosa, en colaboración con la concejalía de Cultura de la Vila Joiosa. La conferencia está patrocinada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante.

Los apellidos son un indicativo cultural e identitario de las personas. Además, forman parte de la historia de las comunidades humanas y enraízan a las personas en la tierra que habitan. Esta conferencia quiere explicar cómo, cuándo, desde dónde y porqué llegaron y continúan llegando los linajes que llevamos los valencianos del siglo XXI. Un proceso que, mayoritariamente, se inicia en el siglo XIII, pero que continúa vigente en la actualidad.

D. Francesc Xavier Llorca Ibi, profesor de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Alicante en la actualidad, es Doctor en Filología Catalana y pertenece al grupo de investigación LICATMED de Literatura Catalana Medieval, desarrollando su labor docente e investigadora en este campo desde hace años.

Sus campos de investigación son el léxico, la toponimia y la cultura popular.  Tiene varios libros y artículos publicados. Una parte considerable de su obra toca temas de la comarca cono “Talassonímia dels mariners de la Vila Joiosa”, “Vocabulari benidormer de la ramaderia”,  “La toponimia maritimoterrestre del parc natural de la Serra Gelada” o “L’impacte en la toponímia de les activitats turístiques als espais naturals: el cas de la serra de l`Aitana (País Valencià)”.

El año 2018 resultó ganador del premio Bernat Capó a la difusión cultural con la obra “Gat vell. Dites marineres”; y, el 9 de octubre de 2018, recibió la distinción cultural “Ciudad de Benidorm”.

La entrada a la conferencia es gratuita y está limitada a la capacidad de la sala.