Benidorm destina más de 140.000 euros de ahorro energético a renovar el alumbrado de caminos y a cámaras de tráfico

El remanente obtenido gracias al contrato suscrito a través de la Diputación y las medidas de eficiencia también se reinvertirá en equipos para analizar el aire y luminarias fotovoltaicas

Benidorm destina más de 140.000 euros de ahorro energético a renovar el alumbrado de caminos y a cámaras de tráfico

El Ayuntamiento de Benidorm va a reinvertir parte del ahorro en consumo eléctrico obtenido durante el año 2019 en mejorar la iluminación de los caminos rurales y en adquirir más cámaras de control del tráfico. El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha indicado que “se van a reinvertir más de 140.000 euros de ese remanente, que estimamos que al cierre del ejercicio habrá sido de cerca de 240.000 euros”. Concretamente, el presupuesto municipal de 2019 preveía gastar en energía eléctrica 1.995.000 euros, si bien el desembolso final será de algo menos de 1.600.000 euros.

De Zárate ha explicado que este remanente “se ha logrado gracias al buen trabajo de los técnicos municipales; a las actuaciones y medidas de eficiencia energética adoptadas por el Ayuntamiento en los últimos años, principalmente vinculadas a la renovación del alumbrado público; y también gracias al contrato de suministro suscrito a través de la central de Contratación de la Diputación Provincial de Alicante, que nos ha permitido tener precios más ventajosos y abaratar la factura”.

En este sentido, ha recordado que “cada vez que renovamos una calle invertimos en ahorro energético, con la sustitución del alumbrado público y la implantación de tecnología ‘led’, que presenta un menor consumo y genera menos emisiones de CO2”.

El edil ha destacado que, tal y como reflejan los informes técnicos, desde el año 2015 se ha generado “un importante ahorro” en consumo de energía eléctrica, que se ha repetido año tras año hasta prácticamente alcanzar “el millón de euros”.

Además de en renovar la iluminación de los caminos rurales y en la compra de cámaras para el control del tráfico, el remanente se va reinvertir también “en actuaciones y medidas vinculadas a la sostenibilidad y el ahorro energético como la adquisición de equipos analizadores de la calidad del aire y de puntos de luz con luminarias fotovoltaicas”.

Asimismo, también se destinarán fondos a la asistencia técnica para la redacción de proyectos de renovación del alumbrado público, al mantenimiento técnico de los centros de transformación y a la compra de armarios para el alumbrado.

De Zárate ha asegurado que “todas estas medidas van a hacer que en 2020 obtengamos más ahorro energético”.