La Fundación Frax instaura nuevos premios de investigación comarcal, música y fotografía

LA INSTITUCIÓN POTENCIA EL JOSÉ MIGUEL IRIBAS” AL CONOCIMIENTO TURÍSTICO Y EL “MIQUEL LLINARES BARCELÓ” DE INVESTIGACIÓN NAVAL

EN 2020 SE INAUGURARÁ LA BICLIOTECA PÚBLICA MARIO GAVIRIA”, CON IMPORTANTES FONDOS BIBLIOGRÁFICOS EN MATERIA TURÍSTICA

El ejercicio 2020 será especialmente prolífico para la Fundación Frax de L’Alfàs del Pi, conforme adelantó el presidente, Matías Pérez Such, a los componentes del Patronato de la entidad. La institución, por unanimidad de sus patronos, ha decidido instaurar cuatro premios más para potenciar la investigación y el conocimiento del patrimonio, las tradiciones y la historia de las comarcas de la Marina Baixa y Alta.  Así, a los ya conocidos y reconocidos premios “José Miguel Iribas”, al conocimiento turístico (que en 2020 alcanzará su tercera edición), y el “Miquel Llinares Barceló” de investigación naval (tercera edición), se sumarán cuatro convocatorias más para potenciar el conocimiento del territorio.

De los nuevos premios destaca el “Alcalde Vicente Pérez Devesa”, con el objetivo puesto en la investigación de todos los ámbitos de la cultura, las artes, el turismo, la gastronomía o las fiestas de ámbito comarcal, así como la cooperación intermunicipal entre los municipios de la Marina Baixa y la Marina Alta. Las bases y la cuantía del premio se darán a conocer en las próximas semanas en un acto público.

Por otro lado, se crea en premio-beca “Vicente Escrig Peris” de música, al objeto de fomentar la investigación, la composición y la difusión de la música en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Los otros dos premios que se convocarán tendrán que ver con el arte de la fotografía, Por un lado, se instaura el “Semana Santa de  Benidorm”, por ser ésta “una de las manifestaciones más importantes y arraigadas de España”, siendo en el  municipio “un importantísimo reclamo que forma parte de la oferta complementaria del principal de nuestros sectores económicos: el turismo”. Este premio se lanza en colaboración con la Junta de Hermandades de Semana Santa de Benidorm y el Ayuntamiento de Benidorm.

Por último, también en 2020 se convocará el premio de fotografía “Mujer y Turismo”. En la hostelería, principal actividad del sector turístico tanto en generación de puestos de trabajo como en facturación y creación de riqueza, la mujer desempeña un papel fundamental, con profesionales cualificadas en puestos de gran responsabilidad, pero también en puestos de menor categoría, igualmente indispensables para el desarrollo de la actividad. Este premio se convoca en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante, al objeto de visualizar y poner en valor el papel de la mujer en la hotelería y el turismo.

BICLIOTECA “MARIO GAVIRIA”

Durante el año 2020, la Fundación Frax bautizará su biblioteca con el nombre del sociólogo Mario Gaviria, muy ligado a las cuestiones turísticas y ambientalistas desde que a mediados de los años setenta introdujo en España la Sociología del Ocio y del Turismo, destacando siempre el papel de la ciudad de Benidorm.

Por último, destacar que la Fundación celebrará en Benidorm (en fecha por determinar) la bautizada como “Semana del Mar”, en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm y la Armada Española, que dará cobertura a más de una decena de actividades entre conferencias, proyección de películas, exposiciones, actos de la Armada y competiciones deportivas.

LOS NUEVOS PROTAGONISTAS

.- Vicente Pérez Devesa: (Benidorm 1942-2006), fue alcalde de Benidorm en el periodo 1994- 2006. Político de larga trayectoria, alcanzó el rango de concejal en 1973, y ocupó escaño en las Cortes Valencianas, donde llegó a recibir el “premio de oratoria” concedido por los periodistas especializados en información parlamentaria. De su pensamiento destaca la defensa a ultranza del municipalismo, especialmente en su vertiente comarcalista, que desarrolló durante su etapa como alcalde de un municipio sobre el que nuclea toda la actividad turística de La Marina Baixa.

.- Vicente Escrig Peris: (Llíria, 1958), licenciado en Derecho, ha sido diputado a Cortes Valencianas, secretario de la Comisión de Control de la Actuación de RTVV y presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Actualmente es director de la Casa de Cultura de L’Alfàs del Pi, y patrono de la Fundación Frax.

.Mario Gaviria Labarta: (Navarra, 1938-Zaragoza, 2018), sociólogo. En los años 1960 y 1970 introdujo en España las más avanzadas tendencias en Sociología Rural y Urbana, del Ocio y del Turismo.  Contribuyó a la construcción del pensamiento ecológico y del movimiento ecologista, y fue maestro de varias generaciones de sociólogos urbanos, rurales, del ocio y ambientales en España.