El Ayuntamiento de La Vila solicita una valoración colectiva de los bienes e inmuebles urbanos a la Gerencia Territorial del Catastro

El Alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, y el Concejal de Urbanismo, Pedro Alemany, se han reunido con la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante para solicitar la iniciación del procedimiento de valoración colectiva de carácter general de los bienes inmuebles urbanos, así como de los inmuebles con construcciones en suelo rústico del municipio.

El planeamiento urbanístico en vigor en el municipio es el Plan General Municipal de Ordenación Urbana aprobado el 7 de abril de 1999. En la actualidad no hay en tramitación ningún planeamiento urbanístico de ámbito territorial municipal, completo o parcial, cuya aprobación pueda afectar sustancialmente al contenido del procedimiento de valoración colectiva solicitado.

El Procedimiento de Valoración Colectiva de Carácter General aplicará a todos los inmuebles urbanos los coeficientes que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores total, lo que supondrá un ajuste entre los valores actuales y los valores reales del mercado.

La ponencia de valores vigente data del 2005 y se elaboró en un momento de auge del mercado inmobiliario, por lo que los valores recogidos han quedado desfasados al alza, como consecuencia de la brutal caída del mercado inmobiliario.

Pedro Alemany, edil de Urbanismo, ha declarado que “la actual ponencia de valores municipal está desfasada y creo que todos somos conscientes de ello, ya que es algo que todos los grupos políticos municipales llevábamos en nuestro programa. Por ello es necesario su reajuste para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

“Con esta solicitud buscamos adaptar los valores catastrales actuales del municipio a los valores reales del mercado. Se trata de un primer paso para que se ajusten los catastros a una situación de realidad según estipula la Ley de Presupuestos Generales del Estado” ha finalizado Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa.