El pleno respalda la moción del gobierno local para que la Generalitat permita al sector del taxi disponer de vehículos de 7 plazas

La corporación aprueba una ayuda de emergencia de 25.000 euros para la Vega Baja

El pleno respalda la moción del gobierno local para que la Generalitat permita al sector del taxi disponer de vehículos de 7 plazas

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha respaldado por unanimidad la propuesta del Concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, para instar a la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat a que modifique la Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana para que el sector pueda disponer de vehículos de auto-taxi de 7 plazas, incluido el conductor. De Zárate ha recordado que esta propuesta nace de “una reivindicación del sector” trasladada por las dos asociaciones del taxi de la ciudad, que representan 232 licencias.

El edil ha explicado que con esta modificación se equipararían las condiciones del sector del taxi a las que disfrutan las plataformas de VTC; al tiempo que se “mejora la calidad del servicio que se ofrece y presta a turistas y residentes”. Tal y como señaló De Zárate la pasada semana, a las VTC –cuyas licencias son competencia de la Generalitat- se les permite “trasladar a siete personas en un mismo vehículo”, mientras que la legislación autonómica “no permite a los taxis transportar a más de cuatro pasajeros”. Esta circunstancia “deja en desventaja competitiva al sector del taxi frente a las VTC, al no poder realizar determinados servicios”. De ahí, que se reclame una modificación de la Ley para que los taxis puedan ofrecer un servicio análogo al de las VTC.

También por unanimidad, se ha aprobado una propuesta de la Junta de Portavoces para habilitar 25.000 euros de ayuda económica de emergencia a la Vega Baja para contribuir a paliar “las necesidades más acuciantes de la población afectada” por el grave temporal del pasado septiembre. Tal y como recuerda la propuesta, el Ayuntamiento de Benidorm “ha participado en las primeras labores de atención y emergencia” tras el temporal, poniendo a disposición “de las entidades locales afectadas” recursos municipales y de las empresas concesionarias. Además, se participó de la campaña de recogida de material educativo puesta en marcha por la FAPA Gabriel Miró.

No obstante, “la realidad y las consecuencias que esta catástrofe deja en los municipios afectados exige que este Ayuntamiento mantenga su espíritu de colaboración”, con esa aportación extraordinaria de 25.000 euros, que se ingresará en la cuenta habilitada por la Diputación Provincial de Alicante.

Con idéntico resultado, la Corporación ha aprobado una declaración institucional de apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, y en la que el Ayuntamiento “declara su más firme condena de los actos violentos protagonizados en los últimos días” en esa Comunidad “por elementos radicales”. En la declaración la administración local manifiesta “su solidaridad y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación”, y muestra “su apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica catalana, y en especial a todos aquellos de sus miembros que han resultado heridos en el desempeño de sus funciones, por su impecable labor y la profesionalidad demostrada para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos”.

También con el apoyo de todos los concejales, se ha acordado poner a disposición de la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana) los terrenos necesarios para la ejecución de las Obras de adecuación de las impulsiones y estaciones de bombeo de Benidorm y l’Alfàs del Pi. El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha señalado que se trata de obras clave para “acabar con problemas importantes que se producen en puntos como el Parque de Elche o la avenida Montecarlo cuando llueve con intensidad”, y que “debe resolver la Generalitat Valenciana a través de la EPSAR”. De Zárate ha recordado que el Ayuntamiento lleva “desde 2016 en contacto directo con la EPSAR y diciendo sí a la puesta a disposición de los terrenos para estas obras”, que se han presupuestado en sucesivos ejercicios y que parece que se van a licitar en 2020.

Por unanimidad, la Corporación ha aprobado la propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, para iniciar el procedimiento para que la Generalitat Valenciana conceda ‘Felicitaciones Públicas’ a un oficial y tres agentes de la Policía Local que el pasado 11 de septiembre detuvieron en la vía pública a un hombre armado.

Por otra parte, con el voto del gobierno local se ha ratificado la modificación presupuestaria número 12 necesaria para cubrir la baja de un profesor de Orquesta en el Conservatorio Municipal ‘José Pérez Barceló’.

En la misma sesión, se ha dado cuenta de la segregación del contrato de servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de FCC a FCC Medio Ambiente; y de la resolución de la Conselleria de Educación sobre el reajuste de las anualidades del programa ‘Edificant’ para la construcción de un pabellón de usos múltiples en el colegio público Leonor Canalejas.

También se ha dado cuenta del traslado a diferentes administraciones superiores de dos acuerdos plenarios del pasado septiembre respecto al cambio de modelo de financiación autonómico y de cumplimiento de las obligaciones económicas y financieras contraídas por el Gobierno de España con las entidades locales. Asimismo, se ha dado cuenta de varios dictámenes del Consell Jurídic Consultiu, y del informe de auditoría operativa hecha por la Sindicatura de Comptes respecto a la gestión del saneamiento del agua en los ejercicios 2015-2017.

Mociones extraordinarias

Fuera del orden del día, y por la vía de urgencia, se han aprobado dos mociones extraordinarias acordadas en Junta de Portavoces. En la primera de ellas, se insta al Gobierno de España “a poner en marcha” un “Plan Integral de Alzheimer 2019-2022, en coordinación con las Administraciones autonómicas y locales”, que recoja once medidas específicas, entre ellas, la creación de un censo de pacientes aquejados por la enfermedad, incrementar el número de profesionales, garantizar la atención integral, la creación de unidades multidisciplinares en hospitales, impulsar los tratamientos de estimulación cognitiva tecnológica e incrementar las plazas en los centros de día.

Esta moción nace de la reivindicación de CEAFA (Confederación Nacional de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer) para que la atención a esta enfermedad se eleve a ‘Política de Estado’, a la vista de que esta patología “ya afecta aproximadamente al 5% de la población mayor de 60 años y al 20% de los mayores de 80 años”. Asimismo, en la propuesta se reconoce “el trabajo ímprobo” que “desde hace casi 25 años” realiza AFA Marina Baixa “en la atención de las personas afectadas por esta patología y en apoyo a sus familias”.

La segunda de las mociones de la Junta de Portavoces aprobada hoy por la vía de urgencia, está referida a la accesibilidad durante las Festes Majors Patronals. Concretamente, se ha acordado que desde las Oficinas de Turismo se informe sobre las calles accesibles para llegar a los puntos donde se realizan los actos, y que en la web municipal www.benidorm.org se publiciten los recorridos adaptados, los horarios y eventos que se desarrollen esos días. También plantea que se reserve un espacio para personas con diversidad funcional en la Entrada de Bandas y los desfiles de Humor y Carrozas; que se estudie la posibilidad de establecer en la feria un horario libre de ruidos o con volumen más reducido para que disfruten de ella personas con trastorno del espectro autista; y que se coordine con Fesord establecer un servicio de traducción de lengua de signos en los actos que se estime preciso.