La Vila Joiosa celebra el 9 d’Octubre apelando a la unión, solidaridad y progreso del pueblo valenciano

La Vila Joiosa celebró ayer el Día de la Comunitat Valenciana con la tradicional procesión cívica en la que han participado autoridades, entidades y diferentes colectivos de la ciudad. Tras el recorrido, un acto institucional ha recordado la importancia de este día para todos los valencianos.

La procesión cívica ha partido a las 11.00 horas de la plaza de la Iglesia de la Asunción cruzando el centro del municipio hasta finalizar en la finca de la Barbera. La procesión ha estado amenizada por la Muixeranga La Torrentina, Colla de dolçainers Els Valerios, Grup de danses Almadrava, Grup de danses Centener, la Societat Cultural Ateneu Musical i Agrupació Musical Mediterraneo, siendo esta última la encargada de interpretar este año el himno de la región.

Los portadores de las banderas han sido este año la cooperativa agrícola Santa Marta y la asociación de Dones Rurals, en homenaje a la vida rural y el sector agrícola de la Vila. Un representate de cada uno de los grupos, han llevado la bandera de la Vila Joiosa y la ‘senyera’.

En la finca de la Barbera, la Concejala de Cultura, Aina Santamaria ha dado paso al acto institucional del 9 de octubre y ha agradecido a todas las corporaciones su participación, antes de dar paso al alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, quien ha dirigido a los presentes unas palabras.

Durante su discurso, el alcalde de la localidad, ha querido destacar la labor de las organizaciones que han portado las banderas en la procesión, “el oficio agrícola ha tenido siempre una importancia en la economía vilera, y Dones Rurals han ejercido unas labores básicas en los recursos y medios familiares; labores que casi nunca han estado debidamente reconocidas y que hoy queremos resaltar”. Verdú, también ha encontrado un hueco en su discurso para subrayar en favor de la igualdad “la labor de las mujeres en todos los ámbitos, una necesaria y justa igualdad de condiciones y funciones que hemos de luchar y conseguir entre todos”.

Además, el primer edil ha hecho mención a la reciente catástrofe sufrida en la Vega Baja a causa del temporal, destacando “la fortaleza, dignidad y solidaridad del pueblo valenciano, uniendo fuerzas para ayudar allí donde más lo necesitan”.

Verdú ha finalizado su intervención reclamando la unión del pueblo valenciano, “hoy no es momento de discursos políticos, pero sí de reivindicaciones conjuntas”. “Esto no se consigue desde la disputa ni el enfrentamiento, sino desde la cordialidad y la conciliación. Así es como conseguiremos nuestros objetivos, estoy seguro. Cada día es un paso adelante, y creo que tenemos derecho a considerar nuestro futuro en positivo” ha concluido el alcalde.

Al finalizar el acto institucional, el Grup de danses l’Almadraba en su 25 aniversario en colaboración con el Ayuntamiento de la Vila, ha llevado a cabo la celebración popular de la mocadorà, en beneficio de la Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndrome de la Infancia y la Adolescencia (A.H.E.D.Y.S.I.A).