L’Alfàs presenta el proyecto ‘Smart Saludable’ en el IV Encuentro Innpulso Emprende

L’Alfàs presenta el proyecto ‘Smart Saludable’ en el IV Encuentro Innpulso Emprende

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha participado en el IV Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación – Innpulso Emprende, promovido por la Red Innpulso – Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Al evento, celebrado ayer en Madrid, asistió la concejala de Participación Ciudadana de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, para presentar junto a la empresa local Zero + Innovación Urbana el proyecto ‘Smart Saludable’, que consiste en la creación de un observatorio del envejecimiento activo y plataforma tecnológica para la generación de bienes y servicios.

El proyecto, que desarrolla Zero + Innovación Urbana en colaboración con investigadores de la Universidad de Alicante, se encuentra ahora en fase de elaboración del plan de negocio para, en un futuro, buscar la inversión que permita su lanzamiento y la generación de nuevos bienes y servicios tecnológicos que fomenten el envejecimiento activo entre la población residente y visitante.

Se trata de convertir en oportunidad uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Unión Europa: el envejecimiento de la población. Se estima que en 2050 el colectivo de mayores de 75 años superará la barrera de los 300 millones en Europa. En España supondrá el 38% de la población.

L’Alfàs del Pi ha ido enfocándose desde hace mucho tiempo en la búsqueda de una oferta complementaria vinculada al deporte, la cultura, la sostenibilidad y la calidad de vida, siempre apoyándose en un ecosistema de servicios socio-sanitarios muy consolidado y una adecuada oferta de instalaciones y equipamientos público-privados.

Sobre esa base pivota ‘Smart Saludable’. La iniciativa se incluye en ‘L’Alfás LivingLAB Saludable’, otro proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Agencia Valenciana de Innovación y la Universidad de Alicante, para convertir el ecosistema local de salud en un laboratorio tecnológico del que surjan nuevos bienes y servicios de alto valor añadido a través del desarrollo de proyectos tecnológicos y de investigación.

Este proyecto va en consonancia con la estrategia planteada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en los últimos años, con adhesiones a redes tan importantes como la Xarxa Valenciana per l’Innovació, la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, la Red Española de Ciudades Saludables o la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible.

Con ‘L’Alfàs LivingLAB Saludable’, lo que se pretende es crear sinergias entre la administración, la empresa privada y la universidad para el desarrollo de proyectos tecnológicos relacionados con la salud y el envejecimiento activo de la población.

Esta iniciativa conecta, además, con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI- ‘L’Alfàs Territorio Saludable’, para la cual el consistorio ha recibido una subvención de 5 millones de euros de Fondos FEDER (Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020). La salud es su eje vertebrador, un proyecto estructurado en tres grandes líneas de acción: ciudad inteligente, sostenible e integradora.

El Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación – Innpulso Emprende ha reunido a municipios que pertenecen a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación junto a pymes, micropymes y startups innovadoras, con la finalidad de mostrar la labor que se realiza en materia de innovación y desarrollo tecnológico de cara a impulsar los proyectos y establecer redes de colaboración entre los emprendedores. Supone un escaparate de talento, una oportunidad de proyectarse a otros municipios, mercados potenciales y posibles agentes inversores.