La Vila Joiosa celebrará el 9 d’Octubre con numerosos actos culturales

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el día de todos los valencianos, el 9 d’ Octubre. Música, danza, literatura, cine y teatro entre otras actividades, fomentarán la cultura y la lengua valenciana para celebrar esta festividad.

La programación especial del 9 d’ Octubre comenzará el jueves 3 a las 19.00 horas en el Salón Don Pedro de la Barbera con la conferencia ‘Amor i sexe en la literatura europea medieval’ impartida por el Dr. Rafael Alemany, Catedrático de Filología Catalana de la Universidad de Alicante.

Los más pequeños podrán disfrutar del teatro familiar ‘Petiteses’ el domingo 6 a las 19.00 horas en el Jardín Doña Concha de la Barbera. Un espectáculo músico-teatral donde los asistentes se encontrarán con juegos, juguetes, un poco de baile y mucha imaginación. La entrada será gratuita. El martes 8, a la 20.00 horas, en el Auditori del Centre Social Llar del Pensionista, tendrá lugar la proyección de la película ‘Mil coses que faria per tu’ del director Dídac Cervera. Una historia de amor rocambolesca, de enredos policiales, mafiosos y un ladrón de poca monta.

El 9 d’Octubre comenzará con la tradicional procesión cívica que saldrá de la Plaza de la Iglesia de la Asunción a las 11:00 horas, y que recorrerá el centro del pueblo para finalizar en la Finca de la Barbera. En la procesión participarán la Muixeranga La Torrentina, Agrupació Musical Mediterrano, Colla de dolçainers Els Valerios, Grup de danses Almadrava, Grup de danses Centener y la Societat Cultural Ateneu Musical. Tras la procesión, a las 12:00 horas en la Finca de la Barbera, habrá un acto institucional para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana, y tendrá lugar una dansà a cargo de los grupos de danzas Centener i l’Almadrava. Además, el Ayuntamiento de la Vila en colaboración con el Grup de danses l’Almadraba en su 25 aniversario, llevarán a cabo la celebración popular de la mocadorà, realizando un taller en beneficio de la Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndrome de la Infancia y la Adolescencia (A.H.E.D.Y.S.I.A). Por la tarde, a las 19:00 horas, Vilamuseu acogerá el concierto ‘El Cantoral del Monestir de Santa Maria de la Murta d’Alzira del segle XVI’ a cargo de ‘Lucentum XVI’ dentro de los conciertos programados en la 5ª edición del Festival de Música Antigua ‘La Vila del Joy’.

El domingo 13 a las 19:00 horas, la obra ‘L’Electe’, de L’Horta Teatre, se representará en el Auditori Teatre de la Vila. La programación se cierra el miércoles 16 de octubre a las 18.00 horas en la sala infantil BPM Cristobal Zaragoza con la ‘Narració de contes i rondalles d’Enric Valor.