Actitude, un congreso médico para acercar la transexualidad a la gente

Durante dos días Benidorm reunirá a los mejores especialistas en la atención sanitaria dirigida al colectivo ‘trans’

Actitude, un congreso médico para acercar la transexualidad a la gente

Los próximos días 14 y 15 de octubre se celebrará en Benidorm la segunda edición de Actitude, jornadas de naturaleza ‘trans’. Un congreso médico organizado por la Concejalía de Igualdad con el apoyo de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y coordinado por Trans·Socialmedia.

La edil de Igualdad, Ángela Zaragozí, junto a la periodista y directora de Trans.Socialmedia, Carolina Laferre, han presentado hoy estas jornadas que convertirán a Benidorm punto de referencia obligada en materia de Igualdad, dado el prestigio y el currículo de los especialistas que intervendrán.

El congreso pretende avanzar “hacia la equidad en el bienestar y la salud” de las personas transexuales, haciendo hincapié en “la atención sanitaria trans”, ha dicho Zaragozí, quien ha agradecido el esfuerzo realizado por Carolina Laferre por visibilizar en nuestro país la problemática que padece el colectivo.

“Lo que queremos, ha precisado Laferre en su intervención, es acercar la transexualidad a la gente desde el lado científico”. De ahí la coincidencia en Benidorm de los mejores especialistas en un país en el que “es más fácil que tenga derechos un animal que una mujer transexual”, ha significado la periodista.

Laferre ha lamentado el desconocimiento generalizado en España de la realidad trans. Para superarlo, una buena estrategia es comenzar por la sanidad para, después, “acercarnos a empresas, o a entidades corporativas” porque las personas transexuales “aquí estamos y hemos estado siempre”, ha dejado claro Laferre

A día de hoy, han confirmado su presencia en Actitude Benidorm la pediatra Silvia Aznar, responsable de Menores Trans; Rosa Almiral, ginecóloga ,directora de Trànsit, entidad por la que han pasado más de 1.400 pacientes de toda España;  Alicia de Benito, farmacóloga; Ana Peiró, responsable de la Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante; Anna López, coordinadora de Servicio catalán de Salud (CatSalut), punto de referencia de la atención quirúrgica a mujeres transexuales; Inmaculada Amador, psicóloga clínica de Médicos del Mundo;  Daniel Cortez, cirujano, ginecólogo y especialista en VIH; Gregorio Gómez Bajo, cirujano plástico del Hospital General de Albacete: Sara Giol, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico; y Marta Reina, la primera mossa de esquadra, policía, trans que en breve se someterá a cirugía.

Actitude ha fijado su sede en el Aula de Cultura de la CAM, en la calle Alameda, 17 de Benidorm. El lunes, las actividades comenzarán a las 9.30 horas y se alargarán hasta las 19.00. Este día se proyectará el Film de referencia ‘Girl’, de Lukas Dhont, a las 16.00 horas. El martes, las conferencias se iniciarán también a las 9.30; el acto final de despedida está previsto que dé comienzo a las 14.20 horas.