Cientos de personas participaron en la manifestación comarcal ‘La Noche será Violeta’ contra la violencia de género

Cientos de personas participaron en las manifestación comarcal ‘La Noche será Violeta’ contra la violencia de género

Una quincena de entidades y colectivos de toda la Marina Baixa se reunieron en l’Alfàs del Pi y participaron en la manifestación comarcal nocturna ‘La Noche será Violeta’ que organizó la asociación Mujeres con Voz junto con la Plataforma Feminista de Alicante.

La marcha se inició el viernes a las 20 horas en la explanada de la Casa de Cultura, una manifestación nocturna fue iluminada con las luces violeta que portarán las y los asistentes como símbolo de lucha frente a la barbarie, la pasividad y la indiferencia. Después se recorrieron las calles Ejércitos Españoles, Ferrería; García Lorca, Mayor, Carbonera, Escoles Velles y Ejércitos Españoles para concluir en la plaza Juan Carlos I donde la poeta Ágora Reix leyó un manifiesto.

La Plataforma Feminista de Alicante declaró el pasado mes de agosto el estado de emergencia feminista por los asesinatos machistas que siguen aumentando cada día, llamando a la movilización general el próximo 20 de septiembre. Su iniciativa ha recorrido España y cientos de movimientos, entidades y plataformas se han unido a esta llamada, entre ellos la asociación Mujeres con Voz, que organiza la manifestación comarcal que recorrerá las principales calles de l’Alfàs del Pi.

A esta convocatoria comarcal se sumaron una quincena de colectivos y organizaciones de toda la Marina Baixa, entre ellos el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Además, Huellas Borradas de Mujer; Essencias, Escuela de Empoderamiento Femenino; Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de l’Alfàs; Memba, Mujeres Emprendedoras de la Marina Baixa; Club de Lectura Feminista de l’Alfàs; Intersindical Salud; AHDEYSIA (Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndromes de la Infancia y Adolescencia); las Kellys; Stop Desahucios, PAH Altea; Plataforma Feminista Marina Baixa; Associació en Solidaritat amb el Poble Saharaui de La Vila Joiosa; Marea Pensionista Marina Baixa; Soroptimist Internacional; Avanzas Psicología y CC.OO.

Los últimos asesinatos de la pasada semana de tres mujeres en Pontevedra o el de una mujer mas en Mallorca a manos de sus exparejas ha vuelto a poner el foco en la necesidad de avanzar en las medidas de prevención y en aquellas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Son más de mil las mujeres asesinadas desde 2003. La manifestación nocturna del 20S pretendía convertirse en un grito contra la violencia, contra la injusticia, un grito a la igualdad y al sentido común. Desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se hizo un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía de la Marina Baixa.