L’Alfàs instalará un punto violeta en las Fiestas de l’Albir

L’Alfàs instalará un punto violeta en las Fiestas de l’Albir

L’Alfàs del Pi instalará un punto violeta durante celebración de las Fiestas de l’Albir, una iniciativa que desarrollan conjuntamente las concejalías de Igualdad y Fiestas y la asociación Mujeres con Voz con el fin de prevenir ataques machistas en entornos de diversión y para prestar ayuda a las mujeres que puedan sentirse acosadas.

Los puntos violeta son espacios en los que se sensibiliza al público y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad, por lo tanto, es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista.

El consumo de alcohol hace que se multiplique el acoso. De ahí que muchos festivales y fiestas locales hayan optado por instalar puntos violeta para tratar de prevenir abusos y agresiones.

“Se trata de visibilizar la violencia machista para poder erradicarla y la mejor forma de hacerlo es desde la educación en valores, con información”, ha destacado la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, tras presentar la iniciativa junto al alcalde, Vicente Arques, la presidenta de Mujeres con Voz, Margarita Luján, y el edil de Fiestas, Óscar Pérez.

El punto violeta de l’Alfàs del Pi será atendido por integrantes de la asociación Mujeres con Voz, constituida por víctimas de violencia de género. Estará operativo en el Parque de los Eucaliptos durante el fin de semana.

Mañana arrancan las fiestas de l’Albir

El fin de semana del 23 al 25 de agosto el parque de los Eucaliptos acogerá las Fiestas de l’Albir. La concejalía de Fiestas y la Associació de Penyes Santíssim Crist del Bon Encert han preparado un atractivo programa de actos para todos los públicos, con mucha música, pasacalles, aperitivos populares, atracciones acuáticas para los niños, mascletás… De este modo, l’Alfàs del Pi celebrará sus tradicionales fiestas de verano.

Las Fiestas de l’Albir arrancarán mañana viernes, a las 23 horas, con un pasacalle nocturno caribeño con batucada y continuarán con una verbena popular en el parque de los Eucaliptos con la orquesta Séptima Avenida.

El sábado 24, a las 9:30 horas, la explanada de la Casa de Cultura acogerá una exposición de coches y motocicletas antiguas para, a continuación, salir en recorrido por las calles del municipio hasta llegar a l’Albir, donde de nuevo quedarán expuestos al público estos vehículos históricos. Para los más pequeños habrá mundo infantil acuático en la avenida Óscar Esplà. Se servirá un aperitivo popular el sábado a las 13:15 horas y por la tarde, café y mistela para todos los asistentes. Se ha previsto, además, un tardeo, que será amenizado por Alex Escribano y Dj Xinxeta.

Por la noche, a las 23:30 horas, dará comienzo la mascletá nocturna, que se disparará desde el parking del mercadillo municipal y que correrá a cargo de la pirotecnia Ricasa. A continuación, DJ Alex Selas dará inicio a la velada musical en el parque de los Eucaliptos, donde también se ha previsto una fiesta de la espuma que comenzará a la una de la madrugada. Dj Yiorch se encargará de animar el ambiente hasta el cierre del recinto, previsto para las cuatro de la madrugada.

Finalmente, el domingo 25, último día de fiestas, se celebrará a las 10:30 horas una misa en la Iglesia Espíritu Santo de l’Albir, oficiada por el párroco Miguel A. Schiller. Los más pequeños podrán disfrutar de una nueva jornada de atracciones acuáticas en la avenida Óscar Esplà. La música la pondrá el grupo de flamenco pop Sauwy y, para finalizar, se servirá un vermut popular en la barra de la Associació de Penyes.

Desde la concejalía de Fiestas se hace un llamamiento a la participación, ya que se trata de actos abiertos, pensados para el disfrute de todo tipo de públicos. Además, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pondrá en marcha un servicio de autobuses nocturno y gratuito durante la celebración de las Fiestas de l’Albir.

El bus saldrá desde el Parque de los Eucaliptos y tendrá paradas en la Casa de Cultura, el parque de Escandinavia y la rotonda de la urbanización San Rafael. El servicio estará operativo el viernes 23 y el sábado 24, desde la 1 hasta las 4:30 de la madrugada.