El Ayuntamiento de Benidorm convoca seis becas para estudios superiores de la Universidad de Alicante sobre arroz y alta cocina

El Ayuntamiento renueva su compromiso con la formación en el ámbito de la gastronomía, con ayudas directas a los estudiantes por importe total de 8.000 euros

Benidorm convoca seis becas para estudios superiores de la UA sobre arroz y alta cocina

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Benidorm va a convocar seis becas para sufragar parte de su formación a alumnos de la ciudad que cursen el Máster de Arroces y Alta Cocina de la Universidad de Alicante (UA). Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, en una rueda de prensa junto a Josep Bernabeu Mestre, Catedrático de Historia de la Ciencia de la UA, director académico de GASTERRA y de la Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico, y recientemente nominado al Premio Nacional de Gastronomía; y Ana Zaragoza, directora académica del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea de la UA. Una rueda en la que también han participado el presidente de ABRECA, Javier del Castillo; y Josetxo Pajares, del restaurante ‘La Mejillonera’ de Benidorm y alumno participante en el curso 2018/2019 que optó a una de las becas ofertada por el Ayuntamiento.

El alcalde ha señalado que “en los últimos años, Benidorm ha intensificado su apuesta por dar conocer y posicionar la gastronomía local y autóctona, haciendo de ella un complemento potente de la oferta turística”. “Esa apuesta –ha agregado- se plasma cada año con el Benidorm Gastronómico, que el Ayuntamiento desarrolla de la mano de ABRECA, y desde el año pasado también apoyando actividades formativas de primer nivel que ayuden a nuestros restauradores y talentos culinarios a seguir creciendo y haciendo de la gastronomía de la tierra todo un referente”.

En esta línea, el Ayuntamiento renueva “el compromiso que adoptó el año pasado con la UA” y lanza seis becas “para cubrir una parte importante de los precios públicos de las matrículas de diferentes estudios vinculados a ese programa formativo en torno a los arroces” y que “están dirigidas a estudiantes empadronados en la ciudad” y que cuenten con “una experiencia laboral mínima de dos años en el ámbito de la hostelería y la restauración”. En total, el Ayuntamiento va a disponer 8.000 euros para estas becas, “una aportación que hacemos conscientes de la importancia que tiene la gastronomía para la actividad turística y sabiendo, además, que se trata de una formación única en un campo muy demandado profesionalmente”.

Por su parte, Bernabeu-Mestre ha recalcado la importancia de este Máster para “dar contenido, continuidad y fortaleza al turismo gastronómico” y que es un reflejo de “la colaboración público-privada” al haber “conseguido suscitar la colaboración de muchas instituciones” y “también del sector privado”. Así, ha apuntado que “es responsabilidad de todos apostar por el I+D+I y aportar conocimiento a un sector que vive un momento dulce”, y ha añadido que esta actividad formativa “de primer nivel” es “la apuesta para que sigamos mejorando nuestra oferta e innovando desde la tradición” de la mano de un producto “como el arroz, que es seña de identidad de nuestra gastronomía”.

La directora académica del Máster ha recalcado que éste combina formación teórica con “un bloque muy importante de prácticas”. Unas prácticas que este año se desarrollarán “como novedad en arrocerías”; y a las que se sumarán las que los alumnos harán en “los restaurantes con estrella Michelín de la provincia de Alicante” por los que “rotarán durante dos meses”.

Zaragoza ha incidido en que en la primera edición el Máster tuvo “una empleabilidad del 100%”, cifra que se espera repetir este año. Además, ha informado que ya está abierta la preinscripción, tanto del Máster como de los estudios de Experto y Especialista, que podrá formalizarse hasta el próximo 15 de septiembre.

Desde ABRECA, su presidente ha manifestado que esta formación universitaria es una oportunidad para que los restauradores que lo cursen “salgan con un plus de conocimiento en el mundo del arroz, en el cual Benidorm cada día pone un punto más para que la ciudad sea cada vez más un destino gastronómico”. Por último, Josetxo Pajares ha animado a cursar este Máster por los conocimientos que aporta, por “cómo te abre la mente a la hora de trabajar” y porque ofrece la posibilidad de cocinar y aprender de ‘chefs’ con estrella Michelín.

Becas, importes y requisitos

De cara al curso 2019/2020 el Ayuntamiento de Benidorm va a conceder las siguientes ayudas:

  • Dos becas de 500 euros cada una para los estudios de Experto en Historia, Globalización y Turismo en torno al arroz y Alta Cocina Mediterránea.
  • Dos becas de 1.500 euros cada una para los estudios de Especialista en Ciencia y Tecnología Culinaria, Maridajes, Arroces y Alta Cocina Mediterránea.
  • Dos becas de 2.000 euros cada una para el Máster de Arroces y Alta Cocina Aplicada de la UA.
  • Podrán optar a estas becas, los alumnos empadronados en Benidorm como mínimo desde hace un año, que tengan dos años de experiencia laboral en cocinas, y que no reciban otra ayuda para estos mismos estudios universitarios. Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 30 días naturales tras la publicación de la convocatoria en el BOP, rellenando para ello el impreso disponible en la web www.benidorm.org. La solicitud podrá presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o en las cuatro extensiones administrativas.