El Pleno aprueba el presupuesto de 2019, que asciende a 107 millones de euros

En la sesión también se ha aprobado definitivamente la modificación de la ordenanza de Movilidad para regular el uso de los vehículos de movilidad personal, incluidos los patinetes

El pleno aprueba el presupuesto de 2019, que asciende a 107 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy -con el voto del gobierno local y la oposición de PSOE y Ciudadanos (Cs)- el presupuesto municipal para 2019, que asciende a 107.417.334,72 euros, que prevé inversiones por valor de 15,4 millones de euros, que recoge la cancelación anticipada del Plan de Ajuste y que plantea un incremento de los ingresos superior al 4%. El presupuesto aprobado hoy es el resultado de la actualización y reajuste del documento elevado a pleno por el anterior gobierno local el pasado mes de abril.

La concejala de Hacienda, Aida García, ha explicado que en el documento aprobado hoy “se mantienen todos los compromisos que se asumieron con los grupos políticos de la anterior corporación y que se encuentran plasmados en el capítulo de Inversiones” -incluso “por encima de lo mucho ya ejecutado en ese compromiso económico”-, así como los asumidos con los vecinos a través de los Presupuestos Participativos. Unos Presupuestos Participativos a los que se destinan 553.000 euros, -por encima del 5% que establece el Reglamento- con los que se sufragarán los proyectos aprobados por la ciudadanía en asamblea: pasarela accesible entre las calles Herrerías y Emilio Ortuño –ya en ejecución-, sustitución de la pasarela de madera de la Playa de Poniente y la instalación de señalética sobre la ubicación y uso de desfibriladores.

Por lo que respecta al capítulo de Inversiones, éste asciende a 15,4 millones de euros –cerca de 2 millones más que en 2018-, de los cuales 9,9 millones serán de aportación directa del Ayuntamiento mientras que los 6,5 millones restantes está previsto que los financien otras administraciones. Entre las obras incluidas están algunas actualmente en ejecución como la remodelación de la avenida del Mediterráneo y de Ametlla del Mar, las intervenciones arqueológicas en El Castell y El Tossal, o el proyecto de Accesibilidad Universal. A estas se suman la remodelación de la calle Polop; el nuevo edificio polivalente en el colegio Leonor Canalejas; la recuperación y puesta en valor de la Torre de Morales; el impulso de un Plan de Asfalto 2019; el incremento y mejora de las dotaciones de la Policía Local con la adquisición de un nuevo sistema de transmisiones; la impermeabilización de la cubierta del pabellón Raúl Mesa; o la conclusión de los vestuarios de la zona deportiva Antonio López.

La concejala de Hacienda ha recordado que el presupuesto de 2019 incluye la cancelación anticipada del Plan de Ajuste, prevista inicialmente para 2023, y que ” va a ser posible porque “las cuentas están saneadas” por “la gestión del anterior equipo de gobierno que en 4 años redujo la deuda municipal en 60 millones de euros”. En este punto, ha anticipado que este presupuesto es “el primer paso” para “poder devolverle a la ciudadanía el gran esfuerzo que ha hecho” y que se va a desarrollar en “dos líneas”: “el aumento y la mejora de la calidad de los servicios que a día de hoy se prestan a los ciudadanos” y el posicionamiento para “iniciar la bajada de la presión fiscal local” una vez cancelado el Plan de Ajuste.

García ha destacado, además, que el presupuesto de 2019 recoge un incremento de 50.000 euros de la aportación municipal a la Fundación Visit Benidorm y de 27.000 euros para sufragar el transporte público a los colegios de educación especial.

Previamente al debate y votación del documento, se ha incorporado al presupuesto una enmienda presentada por el grupo municipal del PSOE para la creación de salas de lactancia en diversos edificios municipales –por importe de 10.000 euros-, así como otra planteada por Cs para articular una ayuda de 30.000 euros para realizar acciones encaminadas a dinamizar y apoyar el comercio local.

El resto de enmiendas presentadas por ambos grupos han sido rechazadas, tal y como ha aclarado la edil de Hacienda, porque planteaban detraer el dinero de partidas destinadas a “programas ya comprometidos”, o porque estaban referidas a proyectos ya previstos o en ejecución.

Al margen del presupuesto 2019, toda la corporación ha reclamado a la Generalitat Valenciana la tranviarización del TRAM a su paso por Benidorm para “resolver el problema de seguridad vial” que ocasionan las retenciones provocadas por el paso a nivel de la avenida de Beniardá, por el que cada día pasan “más de 26.000 vehículos”. Unas retenciones que se producen desde la puesta en marcha del apeadero intermodal junto a la estación de autobuses, y que no sólo generan problemas en la avenida Beniardá “sino incluso en la variante de la carretera nacional 332 y la CV-70”.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha recordado que, según un estudio encargado por el Ayuntamiento, “en cuatro momentos del día se producen esperas de más de 7 minutos”, cuando en los municipios tranviarizados el tiempo máximo es de un minuto. Asimismo, ha incidido en que “prácticamente toda la Línea 1, se encuentra tranviarizada salvo Benidorm”, a pesar de ser el municipio que más pasajeros aporta.

De Zárate ha indicado que en sucesivas reuniones se ha trasladado a esta petición a la Dirección General de Obras Públicas, que hasta ahora siempre ha declinado esa tranviarización, la última vez la pasada semana. “Es importante que de forma unánime reclamemos a la Generalitat Valenciana que mire por el interés de Benidorm y acabe con este problema de seguridad vial”, tranviarizando el paso del TRAM por Benidorm, suprimiendo los pasos a nivel y sustituyéndolos por cruces semaforizados.

También en la sesión de hoy, por mayoría, y tras rechazar una alegación, el pleno ha aprobado definitivamente la modificación de la Ordenanza de Movilidad para regular el uso de vehículos de movilidad personal, tales como patinetes, segways o sillas de ruedas autopropulsadas. El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha explicado que con la aprobación de esta modificación “Benidorm se adelanta a la Dirección General de Tráfico” para “intentar garantizar la seguridad y la convivencia de peatones, conductores, bicicletas y estos nuevos vehículos”.

De Zárate ha detallado que esta nueva normativa prohíbe con carácter general a estos vehículos circular por las aceras, salvo en los casos de personas con movilidad reducida o diversidad funcional que podrán hacerlo a una velocidad máxima de 4 kilómetros por hora, el equivalente a la velocidad de los peatones. Estos vehículos de movilidad personal tampoco podrán circular por los carriles-bici ubicados en las aceras, pero sí por los que discurren por la calzada. En las calles de plataforma única en las que esté autorizado el paso de vehículos podrán circular a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, como también podrán hacerlo por la calzada respetando esa misma velocidad; mientras que por los parques sólo podrán transitar los patines más pequeños.

Además, todos los usuarios de este tipo de vehículos están obligados a circular con casco y con un seguro de responsabilidad civil. La normativa aprobada definitivamente hoy incluye un régimen sancionador con multas de hasta 500 euros, en los casos de infracciones muy graves.

Por unanimidad, el pleno ha respaldado el Autorreglamento del Presupuesto Participativo 2020, aprobado por el Consejo Vecinal el pasado 10 de julio. La concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, ha señalado que este autorreglamento articula la elaboración del Presupuesto Participativo, herramienta que “pretende mejorar la democracia participativa” y “acercar al vecino a la gestión municipal”.

También por unanimidad, la corporación ha aceptado la donación de una réplica de la primera ‘Sirena’ entregada al ganador del Festival de la Canción de Benidorm en 1960 y que ha sido legada al Ayuntamiento por las hijas del escultor Jacinto Higueras Cátedra. La edil de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha agradecido en nombre de la corporación la donación de este figura de bronce “que actualmente se exhibe en la muestra del 60 aniversario del Festival de la Canción expuesta en el Museu Boca del Calvari”.

En la misma sesión, se ha dado luz verde a un nuevo convenio expropiatorio “por mutuo acuerdo” para la adquisición de suelo para la ejecución del Vial Discotecas, que conectará la avenida Comunidad Valenciana con la variante de la carretera N-332 y que es requisito indispensable para el desarrollo del polígono industrial. La titular de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha indicado que el Ayuntamiento “ha adquirido más del 90% del suelo” necesario para este proyecto, “pendiente” en este momento “sólo de la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Conselleria”.

Además, en la sesión se han aprobado los documentos ‘Política de seguridad’ y ‘Estructura organizativa de seguridad. Roles y responsabilidades’ del área de Innovación; y se ha dado cuenta de la información contable correspondiente al primer trimestre de 2019; y de la delegación de la Presidencia de la Comisión de Ayudas Económicas en materia de Servicios Sociales y de la de Admisión al centro de atención temprana.