Francisco Pascual Ribelles ofrecerá mañana una conferencia en El Faro de Alejandría sobre “Un hombre en la Guardia Civil”

La próxima charla-debate que presentará “El Faro de Alejandría Benidorm” lleva como título: “Un hombre en la Guardia Civil”. Y será mañana martes a partir de las 18´30 h en el Casal Fester.

La imagen puede contener: una persona, sombrero

Su nombre es Francisco Pascual Ribelles Martín-Pinillos. Nació en Valencia, donde pasa su infancia, hijo de padre alicantino y de madre gaditana. Por parte de madre hay una larga tradición familiar, bisnieto, nieto, sobrino y primo de militares. Uno de sus dos hijos ha ingresado recientemente en la Academia, siguiendo los pasos de su padre.
En 1983 se trasladan a Alicante donde estudia Bachiller hasta ingresar en la Universidad para estudiar Económicas. Más adelante trabaja al tiempo que estudia en la Universidad de Alicante, en esta ocasión Derecho. 

Sin abandonar ni su trabajo ni los estudios, se presenta a las oposiciones de Instituciones Penitenciarias, consigue ingresar como funcionario del Cuerpo de Ayudantes, tiene que dejar de trabajar tras obtener su primer destino en la Prisión de Fontcalent (Alicante).
Prepara oposiciones para Policía Nacional y Guardia Civil, con la suerte que aprueba ambas, se decide por la Guardia Civil, por tradición familiar.

Ha pasado por tres academias militares de formación a medida que, progresaba en su carrera profesional.

Fue destinado al País Vasco donde permaneció tres años en la comandancia de Intxaurrondo y en Irún. En ambas sufrió la triste experiencia de dos atentados por parte de ETA, siendo detectado su nombre en los papeles de dos comandos desarticulados tras su identificación por la banda en la UNED de Vergara y en el polideportivo de Irún. Se vio forzaron a continuar sus estudios de Derecho en Pamplona. 

Breve paso por Cantabria tras su ascenso a Suboficial para regresar voluntariamente al País Vasco, comandancia de Vizcaya, donde tras diversos destinos fue trasladado, a la Región de Murcia como Alférez. Finalmente se traslada como Teniente Comandante al mando del Puesto Principal de la Guardia Civil de Villajoyosa.

Medalla al mérito militar, Cruz al mérito de la Guardia Civil. Y mucho más.