Las calles del casco antiguo de l´Alfàs acogen la exposición fotográfica ‘Balconades de Cine’

Las calles del casco antiguo acogen la exposición fotográfica ‘Balconades de Cine’

Un año más, las calles del casco antiguo de l’Alfàs del Pi sirven de escenario para la exposición ‘Balconades: 31 años del Festival de Cine’, una muestra retrospectiva de los 30 años del Festival que puede visitarse hasta mediados de mes en las calles del casco antiguo. El alcalde, Vicente Arques, visitó ayer la exposición junto a varios concejales de la corporación municipal y representantes de colectivos culturales.

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebra desde hoy hasta el 14 de julio. En la gala inaugural, se rendirá homenaje al actor Roberto Àlamo, la actriz y directora Leticia Dolera y, a título póstumo, al gran maestro Narciso Ibáñez Serrador. El certamen contará con las siguientes secciones: ‘Conversaciones con el cine español’, ‘Versión Original’, ‘Cine en la playa’, ‘Cine al carrer’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’, ‘Cortos Locales’ y ‘Cortos MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu)’. Se proyectarán una treintena de películas y alrededor de medio centenar de cortos.

Para arrancar, el pasado viernes, a las 20 horas, se proyectó la película ‘Roma’ en el Cine Roma para celebrar su 40 aniversario. También se ha programado una noche dedicada a Cuba que dará inicio con la inauguración de una exposición de carteles cubanos de cine, a las 20:30 horas. A continuación, la plaza de les Escoles Velles acogerá un concierto de música cubana a cargo del cantautor Orlis Pineda y su grupo y, para concluir, se proyectará la película ‘El Benny’, de Jorge Luis Sánchez, basada en el famoso músico cubano Benny Moré. Esta proyección se incluye en la sección ‘Cine al carrer’, una de las novedades que presenta este año el Festival.

La programación de actividades paralelas del 31 Festival de Cine de l’Alfàs incluye, además, encuentros de cine, conciertos de música, proyecciones especiales, cursos de formación o espectáculos de magia y humor, dirigidos a los más pequeños de la casa.

Destaca el concierto que ofrecerán el viernes 12 en la Villa Romana de l’Albir el Coro BeningBé (Voces por Benín), que está formado por niños y niñas que viven en una situación de pobreza en Cotonou, capital de Benín, y que participan en un proyecto educativo de la Fundación Juntos por la Vida. Es un concierto solidario, para el que se ha establecido un donativo de 7 euros.

Otro concierto esperado es que el que ofrecerán la Sociedad Lírica y Musical de Benissa y la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs del Pi el domingo 14 en la plaza Mayor.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, destaca la oferta de educación y formación. Los días 8, 9, 10 y 11 de julio l’Alfàs del Pi acogerá las segundas jornadas Fem Cinema que organiza el CEFIRE de Alicante para introducir el uso de los medios audiovisuales en el aula a través de la formación del profesorado. La programación incluye interesantes ponencias y talleres sobre aspectos como la dirección cinematográfica en las aulas, la interpretación, la edición y el montaje, la composición de bandas sonoras o la comunicación gráfica.

Los días 12 y 13 de julio la Casa de Cultura acogerá un taller de carácter práctico para aprender a grabar, editar y compartir vídeos con móviles y tablets, una actividad incluida en los Cursos d’Estiu Rafael Altamira de la Univesitat d’Alacant.

Habrá encuentros de cine, a través de la sección ‘Conversaciones con el cine español’, como el que acogerá el Cine Roma este domingo, a las 20 horas, con la proyección de la película ‘Me llamo Gennet’, que contará con la participación del director Miguel Ángel Tobías y de los intérpretes Miriam Díaz Aroca y Micky Molina. También otras proyecciones especiales, como la sesión dedicada al cine cubano con la película ‘Una novia para David’, o la charla con el director Germán Roda, que hablará de su documental ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’. También se han programado un monólogo y una tarde de magia en familia con Miguel Miguel, además de las actuaciones de Starkytch Pinchadiscos y de Big Band Sifason.

El Festival de Cine de l’Alfàs tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Este año compiten 20 cortos en la sección oficial, elegidos de entre los 945 presentados. Después de 30 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.