El Festival de Cine de l’Alfàs entrega su Faro de Plata a Leticia Dolera, Roberto Álamo y Narciso Ibáñez Serrador

El Festival de Cine de l’Alfàs entrega su Faro de Plata a Leticia Dolera, Roberto Álamo y Narciso Ibáñez Serrador

La gala, conducida magistralmente por el actor y músico Alex O’Dogherty, contó con seis números musicales y mucho humor. El director del Festival, Luis Larrodera, que se estrena en el cargo siguiendo la estela de Juan Luis Iborra, afirmó sentirse muy ilusionado y feliz por formar parte del equipo.

Hasta el próximo 14 de julio se puede disfrutar del mejor cine en l’Alfàs del Pi . Se proyectarán una treintena de películas y alrededor de medio centenar de cortometrajes. El Festival cuenta con las siguientes secciones: ‘Conversaciones con el cine español’, ‘Versión Original’, ‘Cine en la playa’, ‘Cine al carrer’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’, ‘Cortos Locales’ y ‘Cortos MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu)’.

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi rindió anoche homenaje a la actriz, directora y escritora Leticia Dolera, al actor Roberto Álamo y, a título póstumo, al gran maestro Narciso Ibáñez Serrador, en una gala muy musical que fue conducida de forma magistral por Alex O’Dogherty, acompañado de su banda La Bizarrería.

La gala arrancó con un número musical, como es habitual en el Festival de Cine de l’Alfàs, y con O’Dogherty poniendo en pie a las más de 400 personas que llenaron el auditorio de la Casa de Cultura para bailar y cantar al ritmo de ‘¡Muévete!’

El director del Festival, Luis Larrodera, que se estrena en el cargo siguiendo la estela de Juan Luis Iborra, afirmó sentirse muy ilusionado y feliz por formar parte del equipo. Él fue el encargado de presentar el primero de los homenajes, el que a título póstumo se rindió a Chicho Ibáñez Serrador con la entrega de un Faro de Plata que recogió la actriz Miriam Díaz Aroca en nombre de la familia.

“Hoy, desde esa butaca especial que ocupa ahí arriba, sonreirá mientras deja caer la ceniza de su puro y se alegrará de formar parte de la historia de este Festival”, dijo Larrodera emocionado, antes de dar paso a un vídeo en el que se proyectaron imágenes inéditas de un documental sobre el cineasta en el que compañeros de profesión dan su testimonio sobre su figura y su legado para la  historia del cine y de la televisión en España.

Miriam Díaz Aroca agradeció en nombre de la familia “esta gigantesca demostración de cariño” y le dedicó unas palabras. “Jefe, te amo, te honro y te celebro”, afirmó emocionada.

A continuación, subió al escenario el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, para destacar la importancia que el Festival de Cine tiene para el municipio. “Es la cita cultural más importante del año y también la de mayor promoción y repercusión, desde el punto de vista turístico”, señaló. Arques se dirigió también a los premiados, Leticia Dolera y Roberto Álamo, para decirles que a partir de ahora ya forman parte de la historia de l’Alfàs, con sus nombres en el conocido Paseo de las Estrellas.

Tras la canción ‘La cosa sólo puede mejorar’ llegó el momento del homenaje a la actriz, directora y guionista Leticia Dolera, quien recibió el Faro de Plato de manos de una de sus mejores amigas, Henar Álvarez.

Dolera se mostró feliz e ilusionada con este premio, tuvo palabras de cariño para el director, Luis Larrodera, de quien destacó su pasión, humildad y sentido del humor, y subrayó la trayectoria del Festival de Cine de l’Alfàs, “un festival de solera, que este año cuenta con una programación rica, diversa, con películas de países de todo el mundo y eso es muy importante, porque muestra diferentes realidades, que son puentes de empatía”.

“Cada premio es un empujón para seguir contando historias, para entenderme a mí misma y para entender mejor el mundo”, añadió y, a continuación, dedicó el Faro de Plata a “todos los amantes del cine, porque vosotros dais sentido a nuestro trabajo”.

Tras el homenaje a Leticia Dolera tuvo lugar uno de los momentos estelares de la noche, con el actor y cómico Fernando Esteso subiendo al escenario para interpretar ‘Soy un vividor’, la misma canción con la que participó en 1982 en el Festival de la Canción de Benidorm.

El último homenajeado de la noche fue el actor Roberto Álamo, quien recibió el Faro de Plata de manos del también actor Jacobo Dicenta. En su discurso de agradecimiento, plagado de divertidas anécdotas, Álamo significó la importancia que a partir de ahora cobra este premio, “porque viene impregnado de vuestro reconocimiento y eso me llena de orgullo”, y subrayó que una localidad como l’Alfàs del Pi dedique tanto esfuerzo y espacio al cine. El actor madrileño dedicó su Faro de Plata “a toda la gente a la que amo y a todos los actores y actrices del mundo y, muy especialmente, a los que no trabajan. Tranquilos. Las cosas van a mejorar”.

Alex O’Dogherty y su banda La Bizarrería pusieron el broche final a una gala muy musical y divertida, con dos canciones que levantaron de nuevo al auditorio: la mítica ‘Great balls of fire’, de Jerry Lee Lewis, y ‘Me quedo con lo bueno’.

Por la alfombra roja desfilaron caras conocidas del mundo del cine y de la televisión, como las actrices Ana Arias, Andrea del Río, Marta y Loreto Valverde, Miriam Larragay, Leticia Dolera o Miriam Díaz Aroca, los actores Jacobo Dicenta, Daniel Pérez Prada, Luis Miguel Seguí, Fernando Esteso, Alex O’Dogherty o Roberto Álamo, el director Miguel Ángel Tobías, la directora de producción Marisol Carnicero y la productora Carmen Bernabeu.

Después de 31 ediciones, el Festival de Cine de l’Alfàs ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.

Diez días del mejor cine en l’Alfàs del Pi

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebra hasta el próximo 14 de julio, un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Este año compiten 20 cortos en la sección oficial, elegidos de entre los 945 presentados.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. Este año se repartirán 7.500 euros en premios. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio, de 2.000 euros, y un tercer premio, de 1.000 euros.

También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

Por segundo año, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA, el Festival concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que se fallará entre los cortos de la sección oficial. La escultora y ceramista valenciana Amparo Boluda ha sido la encargada de diseñar este galardón.

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs cuenta con las siguientes secciones: ‘Conversaciones con el cine español’, ‘Versión Original’, ‘Cine en la playa’, ‘Cine al carrer’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’, ‘Cortos Locales’ y ‘Cortos MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu)’. Se proyectarán una treintena de películas y alrededor de medio centenar de cortos y se han programado hasta seis encuentros de cine, que permitirán un diálogo entre el público y los creadores.

La programación de actividades paralelas incluye desde conciertos de música a encuentros de cine, exposiciones, proyecciones especiales, cursos de formación o espectáculos que combinan magia y humor, dirigidos a los más pequeños de la casa.