L’Alfàs lanza una campaña sobre la importancia de recogida de heces caninas

L’Alfàs lanza una campaña sobre la importancia de recogida de heces caninas

Bajo el eslogan ‘Sus necesidades… tus obligaciones. Tu perro… tu responsabilidad’, el área de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha puesto en marcha, en colaboración con las concesionarias SAV e Hidraqua, una nueva campaña para concienciar a las personas dueñas de perros de la importancia que tiene recoger las heces de sus animales de la vía pública.

Así las cosas, se va a distribuir entre la población un total de 2.000 dípticos informativos, un millar de dispensadores de bolsas caninas y 500 botellas reutilizables para llenar con agua y vinagre y mitigar así el orín de los perros.

La campaña va dirigida a concienciar y sensibilizar a los propietarios de perros sobre la importancia de recoger los excrementos y limpiar con agua los orines: por salubridad, porque constituyen un foco de transmisión de enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población; por civismo, ya que para disfrutar de una buena convivencia es importante mantener limpio el municipio; y por compañerismo con otros dueños, porque al abandonar las heces se daña la imagen de otros dueños.

La iniciativa también recuerda la obligación de llevar a los perros atados -en el caso de animales potencialmente peligrosos se requiere además el uso del bozal- y de inscribirlos en el censo municipal. Se trata, según el alcalde, Vicente Arques, de “recordar a la ciudadanía cuáles son las obligaciones en cuanto a tenencia de animales de compañía”.

Los propietarios de perros son siempre responsables de lo que hagan sus mascotas en la calle. “Pueden hacer uso de los dispensadores de bolsas y de esta forma se evitan situaciones molestas para el resto de la ciudadanía y posibles sanciones”, ha manifestado la concejala de Sanidad, Marisa Cortés. De hecho, las multas por no recoger estas deposiciones pueden alcanzar los 300 euros.

El objetivo final es evitar la presencia de heces en las calles y, en este sentido, la campaña se va a centrar especialmente en la concienciación. Para ello, el área de Sanidad instalará puestos informativos los días de mercadillo, tanto en el casco urbano como en el Albir, para dar a conocer la campaña entre la población. Así mismo, a través de la asociación APPA Protección Animal, se pretende hacer llegar el mensaje a todos los propietarios de perros del municipio.

Durante la campaña también se informará de los parques recreativos caninos que hay ubicados en el camí de Coves y en las calles Bessons, Tauró, Tritó y Saturn. Son espacios en los que los propietarios de perros pueden llevar a sus mascotas para que jueguen sin necesidad de ir atados con una correa.