La presentación de ‘Gat Vell, dites marineres’ abre los actos conmemorativos de la Carta de Poblament de Benidorm

El filólogo Francesc Xavier Llorca Ibi recoge los refranes y expresiones vinculadas a la gente del mar en esta publicación, ganadora del Premio ‘Bernat Capó

La presentación de ‘Gat Vell, dites marineres’ abre los actos conmemorativos de la Carta de Poblament

La presentación del libro ‘Gat Vell, dites marineres’ del doctor en Filología Francesc Xavier Llorca Ibi abrió anoche los actos conmemorativos del 694 aniversario del otorgamiento de la Carta de Poblament de Benidorm, que culminarán el próximo sábado, 11 de mayo, con la representación de la fundación de la ciudad. A la presentación, celebrada en el Salón de Actos de la Casa del Fester, acudieron, entre otros, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Pellicer; miembros de la corporación; y los integrantes del Grup Carta de Poblament, que organizan esta semana de actos de la mano de l’Associació de Penyes Verge del Sofratge y de las Concejalías de Cultura y Fiestas.

El catedrático en Filología Rafael Alemany fue el encargado de presentar esta obra de Llorca Ibi, ganadora del Premio ‘Bernat Capó’ 2018, máximo galardón a nivel autonómico en el ámbito de la difusión de la cultura popular. Alemany explicó que esta obra, publicada por Edicions del Bullent, es fruto de “las entrevistas y encuestas” realizadas por Llorca Ibi durante 20 años a personas que han dedicado su vida a las labores en el mar.

Posteriormente el autor desgranó el origen y uso de algunas de las expresiones recogidas en el libro, parte de las cuales han excedido el ámbito de la actividad y oficios marineros y se han incorporado al imaginario colectivo como parte de la cultura popular. Además del análisis etnolingüístico de estas expresiones y refranes surgidos de la sabiduría de las gentes del mar, ‘Gat vell, dites marineres’ reúne un buen número de fotografías.

Llorca Ibi recibió el pasado 9 de octubre la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ por su labor de “investigación de aspectos etnolingüísticos directamente relacionada con Benidorm y la comarca de la Marina Baixa”; así como por sus “trabajos divulgativos sobre diversos temas muy interesantes de la realidad benidormera”; y su “notable implicación con el tejido educativo y sociocultural de Benidorm”.

Los actos conmemorativos de la Carta de Poblament continúan mañana miércoles con la celebración del pleno institucional del Día de Benidorm, a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Ya por la tarde, a las 20.30 horas, la Casa del Fester acogerá la representación del sainete ‘Pudo Suceder’, obra de Vanessa Navarro, integrante del Grupo Carta de Poblament; y el jueves hay previsto un concierto a cargo del grupo de cámara de la Unión Musical de Benidorm a las 20.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

El viernes, también en el Salón de Actos del Ayuntamiento, los alumnos de 6º de Primaria del colegio público Ausiàs March representarán a las 19.30 horas ‘El otorgamiento de la Carta de Poblament’. El sábado, a las 21.00 horas en la Plaça de Sant Jaume, será el turno de la representación del otorgamiento de la Carta de Poblament a cargo de integrantes del Grupo del mismo nombre y peñistas. El acto se cerrará con el discurso del mantenedor, el investigador del CSIC y director teatral José Vicente García Ramos.