La Villa Romana de l’Albir se prepara para acoger este fin de semana un festival familiar de recreación histórica

La Villa Romana de l’Albir se prepara para acoger este fin de semana un festival familiar de recreación histórica

Los días 30 y 31 de marzo l’Alfàs del Pi acogerá por primera vez la celebración de un festival de recreación histórica romana que se puede disfrutar en familia. Se trata del FESTVM ALONIS, evento que hasta ahora se desarrollaba en la localidad de La Vila Joiosa y que este año, como novedad, amplía su radio de acción a lo que fue el antiguo territorium o término municipal de la ciudad romana de Allon, una de las nueve localidades romanas que hubo en lo que hoy es la Comunidad Valenciana.

La concejalía de Cultura, que dirige la edil Mayte García, anima a todas las familias de l’Alfàs y comarca a acercarse el próximo fin de semana hasta el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir y participar en los diferentes módulos de recreación histórica que se han programado.

En concreto, el sábado, a partir de las once de la mañana, se desarrollarán ‘Las termas romanas’, ‘El soldado romano’, ‘Sortes (Adivinación romana)’ y ‘Juegos infantiles romanos’ y, por la tarde, de 17:00 a 19:00, ‘La matrona romana’, ‘Entrenamientos de gladiadores’ y ‘Taller infantil de calzado romano’. El domingo las actividades tendrán lugar de 12:00 a 14:00 horas, con ‘El despertar del magistrado’, ‘La escritura romana’ y ‘Juegos infantiles romanos’.

Con motivo de la celebración de la carrera popular ‘Las X millas más bonitas de la Costa Blanca’, el domingo 31 de marzo la avenida de la Mar y parte de la avenida de l’Albir quedarán cortadas al tráfico, por lo que desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se recomienda bajar a la zona de l’Albir a través de la rotonda de acceso a l’Alfàs por la N-332, para conectar con la avenida Sant Pere, el Camí Vell d’Altea y finalmente llegar a la avenida de l’Albir, donde pueden hacer uso del aparcamiento situado detrás del Supermercado Consum.

FESTVM ALONIS es uno de los eventos más veteranos del calendario de recreación histórica romana de España y se celebra en colaboración con la Asociación Cultural Hispania Romana. Está prevista la participación de recreadores de toda la geografía española.

Dos de los principales rasgos de identidad de este festival son el rigor histórico en la indumentaria y en la preparación de los recreadores y la gran importancia que se da al mundo civil, no solo al militar, así como a la mujer o a la infancia en Roma.

Es un festival que se puede disfrutar en familia y que permite, de un lado, poner en valor el patrimonio cultural de La Vila Joiosa y l’Alfàs del Pi y, de otro, facilita la difusión de su pasado histórico. Un año más, el certamen mantiene su apuesta por la accesibilidad y ofrece visitas gratis en lengua de signos española y visitas audiodescriptivas para personas ciegas.