Las obras de la nueva planta de filtrado de l’Alfàs del Pi marchan a buen ritmo

Las obras de la nueva planta de filtrado de l’Alfàs del Pi marchan a buen ritmo

El Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, que el pasado lunes visitaba las recién iniciadas obras de construcción de la rotonda de San Rafael, que eliminarán uno de los puntos negros de la red viaria local; hacía hoy lo propio con los trabajos en la planta de filtrado de agua potable del municipio, que arrancaron a finales del pasado mes de noviembre y que se van acercando a su ecuador.

Arques, que giraba visita a esta actuación acompañado del concejal de urbanismo, Toni Such, recordó que “estas obras se están ejecutando para que no se vuelvan a repetir problemas como los ocurridos hace ahora dos años cuando las lluvias torrenciales provocaron problemas puntuales de turbidez a todos los municipios que nos abastecemos del agua del pantano de Guadalest”. En este sentido, el primer edil recordó que “desde el primer momento nos pusimos a trabajar para encontrar una solución adecuada a una situación que, aunque es puntual, sabemos que puede darse con relativa asiduidad por el tipo de clima que tenemos, en el que las lluvias torrenciales son una posibilidad que hay que tener siempre contemplada”.

El proyecto, recordó el alcalde alfasino, “contempla la instalación de una batería de tres filtros horizontales, para asegurar la filtración de un caudal total de 100 l/s, y se ha optado por un sistema de tratamiento sobre lecho profundo de arena de sílice, por ser el más adecuado para acabar con el problema de la turbidez según los informes técnicos”. Además, Arques insistió en que “las obras suponen una inversión municipal de 980.000 euros”.

En cuanto al avance de las obras, Arques se mostró “satisfecho. Es cierto que nos encontramos ante una instalación, la actualmente existente en el depósito del agua, que tiene muchos años y que, por lo tanto, ha presentado algún reto inicialmente no previsto; pero eso no ha impedido que, por el momento, se esté trabajando a buen ritmo y podamos confiar en tener la obra terminada y en funcionamiento en esta primera mitad del año 2019 tal y como habíamos previsto inicialmente”.