L’Alfàs del Pi establece su protocolo de actuación ante inundaciones

L’Alfàs del Pi establece su protocolo de actuación ante inundaciones

El Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, acompañado de la edil de seguridad ciudadana, Genoveva Tent y técnicos de las diversas áreas implicadas, ha analizado el documento mediante el cual el municipio alfasino establece su protocolo de actuación en caso de lluvias torrenciales e inundaciones.

“Se trata de un documento en el que se pone negro sobre blanco todo el protocolo de actuaciones que, en caso de un episodio de lluvias torrenciales, ya se ejecuta en la actualidad”, explicaba el primer edil alfasino, que añadía que “con la redacción y remisión de este documento a la Generalitat Valenciana, lo que estamos haciendo es, de alguna manera, oficializar nuestros protocolo de actuación para adecuarnos a la normativa vigente en este sentido”.

Arques abundaba en que “el documento no sólo establece las actuaciones a llevar a cabo en cada una de las fases de un episodio de lluvias, sino que también identifica las distintas zonas del municipio en términos de seguridad o peligrosidad así como los medios materiales y humanos de los que se dispone en caso de que se active una fase de emergencia”.

En definitiva, se trata de un documento que ha de servir a los servicios municipales y de protección civil a actuar en caso de necesidad, algo que “redunda siempre en una mejor y mayor coordinación entre todos los actores que juegan un papel fundamental en este tipo de situaciones y que, al final, implica una mayor seguridad para los habitantes del municipio”, explicaba el alcalde.

Este documento, además, sirve también para señalar algunas actuaciones que, a juicio de los técnicos del área, sería recomendable que se llevasen a cabo para evitar o, al menos, minimizar los efectos de las grandes trombas de agua que periódicamente se producen en la zona levantina. En este sentido, Arques explicó que “el que este documento recoja esas recomendaciones nos servirá, sin duda, a la hora de poder exponer ante otras administraciones la necesidad de acometer según que actuaciones”.