La Vila Joiosa ampliará en un 73% la capacidad de su planta de tratamiento de aguas

El Alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú; el concejal de Urbanismo, Jaime Ramis y el concejal de Aguas, Pedro Alemany, han firmado el acto de replanteo de las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Aguas de Galandu. La obra tiene un presupuesto de 1 millón de euros que se financia dentro del fondo de renovación de Hidraqua. El plazo de ejecución es de 5 meses.

Las obras de la Estación de tratamiento de Galandu supondrán un aumento del 73% de la capacidad de la misma, una mejora en el proceso de tratamiento que supondrá una mejora en la calidad del agua. Además, se adaptará la planta a la legislación sanitaria vigente, se producirá una mejora energética y de la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental.

La actual estación de tratamiento produce 75 litros / segundo y tiene un decantador con funcionamiento deficiente. Su capacidad de filtrado es escasa, ya que los filtros funcionan de forma deficiente; además con la nueva normativa sanitaria era preciso una renovación en materia de tratamiento para mejorar la calidad del agua que tenia un alto grado de turbidez y presencia puntual de sulfatos.

La planta aumentará su caudal a 130 litros/ segundo y se mejorará la calidad del agua con un proceso de pre-cloracion, para el que se instalará un generador de dióxido de cloro. Además, se sustituirá el decantador actual por otros dos de 240 m3; se sustituirán los filtros actuales por cuatro filtros horizontales de arena de 120 m3/h y se instalará un extractor centrífugo para el tratamiento de fangos.

“Seguimos trabajando, en colaboración con entidades como Hidraqua, para mejorar el abastecimiento de nuestros ciudadanos” ha comentado Pedro Alemany, concejal de Aguas.

“La Estación de tratamiento de aguas era ya vieja y se estaba quedando obsoleta; por ello era necesario reformarla y ampliarla antes de que diera un mal servicio a nuestros ciudadanos”, ha concluido Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa.