L’Alfàs del Pi elimina el cruce de San Rafael, uno de los puntos negros de la red viaria comarcal

L’Alfàs del Pi elimina el cruce de San Rafael, uno de los puntos negros de la red viaria comarcal

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogió en la mañana de ayer una reunión de trabajo en la que la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, M.ª José Salvador, ha departido con alcaldes y representantes de diversos ayuntamientos de las comarcas de la Marina Baixa y Marina Alta con el fin de analizar y debatir el plan de inversiones de su consellería para estas dos comarcas.

Salvador explicaba que la de hoy es una más de las muchas reuniones que estamos teniendo en la Comunitat Valenciana. Para nosotros son importantes todas las actuaciones que desde la Consellería hemos ido haciendo, pero también lo es convocar a los alcaldes y alcaldesas que, en definitiva, son los que defienden los intereses de los vecinos y vecinas en sus municipios y pueden acercar estas inversiones que hemos hecho en los municipios de estas comarcas”.

La responsable de la Consellería de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana explicaba que “concretamente son 132 millones de euros los que ha invertido el Govern de la Generalitat en materia de obras públicas en las dos Marinas y, por lo tanto, en la medida de que representan el 20% de la población de la provincia de Alicante, considerábamos que tenían que ser prioritarias en el marco de acción, de manera especial, en dos cuestiones que, para nosotros, son fundamentales en materia de obras públicas como son la movilidad sostenible y la seguridad vial”.

En ese mismo sentido, Salvador abundaba en que “hemos hecho actuaciones como la que ya hemos empezado en la rotonda de l’Alfàs del Pi, una actuación de 460.000 euros vinculada a la seguridad vial y muy reivindicada por el alcalde; pero también hemos impulsado actuaciones fuera del ámbito viario como son las del ámbito ferroviario. La principal inversión en este sentido que está haciendo el Govern la está haciendo en las comarcas de las Marinas en la línea 9, que une Benidorm con Dénia. La línea 9, que estaba abandonada por el anterior gobierno, la hemos fijado como prioritaria tenemos redacción de proyectos y ejecución de obra que se están haciendo en paralelo”.

Pese a esas actuaciones que ya se han llevado a cabo o que están siendo ejecutadas en estos momentos, M.ª José Salvador explicaba que “quedan muchas actuaciones por hacer y queremos compartir con los alcaldes y alcaldesas la planificación a futuro. Creo que en política es importante planificar y para eso hay que consensuar y dialogar; hay que tener estudios de movilidad y de demanda y, por lo tanto, tenemos que saber cómo se mueve la gente y, en base a eso, definir las actuaciones a realizar. Para ello, tenemos que tener un acompañamiento de primera mano de los alcaldes y alcaldesas y espero que esta reunión sea provechosa”.

Por su parte, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, aseguraba que “dentro del programa de comunicación de la Consellería, hemos propuesto que la Marina Alta y Baixa tuviesen un encuentro en l’Alfàs del Pi porque somos un ejemplo de las dos líneas de inversión: la seguridad vial y la movilidad sostenible”.

El primer edil alfasino recordó que “hacía ya diez años que teníamos la reivindicación de arreglar un punto negro de l’Alfàs del Pi como es el cruce de San Rafael, cuyas obras para la creación de una rotonda ya han comenzado”. Además, recordaba que “también se han realizado actuaciones puntuales en el apeadero del Tram de l’Albir en el ámbito de la mejora de la seguridad de las infraestructuras ferroviarias”.

En cuanto a esta actuación, Arques explicaba, durante la visita que ha realizado a las obras de la misma junto a la Consellera, que “el plazo de ejecución para la eliminación de este punto negro de nuestra red vial es de seis meses y supone una inversión cercana a los 450.000 euros que permitirá, sobre todo, mejorar la seguridad vial de un cruce que diariamente es utilizado por un gran número de vecinos como ya lo hizo, hace ahora cuatro años, la rotonda de entrada al municipio desde la carretera N-332, el otro gran punto negro que tenía nuestra red viaria y que, con aquella actuación, pudimos eliminar”.

El primer edil recordó que “esta rotonda, que se está ejecutando desde el pasado día 7 de enero, se engloba dentro de las actuaciones que este Ayuntamiento realiza de forma directa o reinvindica ante otras administraciones para favorecer tanto la seguridad vial de todos nuestros vecinos y visitantes como esa movilidad sostenible que nos ayude a seguir dando pasos que nos asienten más si cabe como Territorio Sostenible. Así, a la de San Rafael se unen inversiones complementarias a unos fondos FEDER de la Comunitat Valenciana que, como todo el mundo sabe, se enmarcan en el ámbito de la recuperación de patrimonio y movilidad sostenible. Por todo ello, esas dos líneas prioritarias de la Consellería se reflejan perfectamente en l’Alfàs del Pi”.