En l’Alfàs del Pi el agua del grifo será gratis en bares y restaurantes por ley

Podemos ha presentado una proposición de Ley para la prevención de residuos, admitida a trámite en la mesa de las Corts

Podemos ha presentado una Proposición de Ley en la Mesa de Les Corts, admitida a trámite.  De ser aprobada, los bares y restaurantes de l’Alfàs del Pi se verán obligados a servir agua del grifo a la clientela que lo demande de forma gratuita.

La Ley para la prevención de residuos y para el fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana, en su artículo 18, establece que “en los establecimientos de hostelería y restauración será obligatorio ofrecer a consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada, de forma gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”.

Con dicha ley integral, además, se pretende no generar residuos, reutilizar al máximo y reciclar, como última opción, la totalidad de los residuos creados. “Algo que encaja perfectamente en esta imagen de municipio sostenible y saludable que tanto vende el Gobierno local”, indican desde podemos l’Alfàs.  “Se apuesta por un giro radical en la gestión de residuos actual y se creará un organismo a nivel autonómico que coordine y asesore ayuntamientos y consorcios, donde la participación ciudadana y la transparencia sean prioritarias”, añaden.

Desde la formación morada aseguran que “el residuo mejor aprovechado es aquel que no se genera y esta oficina trabajará para que este objetivo sea prioritario para la administración y para la ciudadanía. Los residuos son recursos económicos para los ayuntamientos, y esta agencia está destinada a que esos beneficios también repercutan de forma efectiva en l’Alfàs”.