Benidorm invierte 45.000 euros en obras de mantenimiento en el centro de salud del Rincón de Loix

En 2017 destinó la misma cantidad a atender las necesidades más urgentes a la espera de que Conselleria construya el nuevo centro en el suelo cedido hace más de un año

El Ayuntamiento de Benidorm ha destinado cerca de 45.000 euros a ejecutar obras de mantenimiento en el centro de salud del Rincón de Loix. La concejal de Sanidad, Ana Pellicer, ha indicado que con esta cantidad se están atendiendo ya “las necesidades que nos han trasladado desde el propio centro” y que pasan por la mejora de la accesibilidad al centro, la sustitución del aire acondicionado averiado y la instalación de dos nuevos aparatos, el arreglo de la rampa de acceso y la sustitución del mobiliario deteriorado.

Ana Pellicer ha explicado que la inversión hecha ahora se suma a las reparaciones urgentes asumidas por el Ayuntamiento el año pasado también por importe de 45.000 euros. Esas reparaciones del año pasado se ejecutaron en dos fases. “En la primera fase -ha recordado- se actuó sobre los daños causados por un temporal de lluvias en parte de la cubierta y en la fachada del centro; mientras que en la segunda se repararon goteras, baldosas sueltas, varias ventanas y persianas, el aire acondicionado, dos puntos del techo, unos baños y grietas en la zona de admisión; y se instalaron rejas y se repintó el centro”.

La responsable municipal de Sanidad ha apuntado que “mientras la Conselleria alarga la situación de temporalidad del actual ambulatorio del Rincón de Loix, el Ayuntamiento cumple con el compromiso que adoptó en enero de 2017 y sigue realizando obras de adecuación en estas instalaciones”. En este punto, ha lamentado que haya pasado 2018 “sin que la Conselleria haya tan siquiera licitado la redacción del proyecto del nuevo centro de salud, a pesar de tener consignación presupuestaria para ello”.

La concejal ha recordado que “hace algo más de un año” que el Ayuntamiento cedió a la Conselleria una parcela de 3.558 metros cuadrados en la calle Zamora, junto a los campos de fútbol ‘Antonio López’, para el nuevo centro de salud. “La última noticia que tenemos al respecto de esta infraestructura sanitaria –ha señalado- es a través de una rueda de prensa de la consellera de Sanidad a principios de noviembre para explicar los Presupuestos de la Generalitat para 2019”, en la que anunció que el año que viene se va a redactar el proyecto. “Habló de redacción del proyecto, no de construcción ni de inicio de las obras”, ha recalcado.

Pellicer ha manifestado que “llegados a este punto cada cual que saque sus propias conclusiones”; y ha añadido que, ante una necesidad sanitaria, la ciudadanía y los profesionales “queremos disponer de unas instalaciones dignas que permitan prestar y recibir el mejor servicio”. “Eso es justo lo que llevamos años reclamando para el centro de salud del Rincón de Loix, porque la situación de provisionalidad del actual ambulatorio hace tiempo que debía haberse superado”, ha apostillado.

Cronología del futuro centro de salud

–           En el año 2014, la Conselleria muestra su disposición a construir un nuevo centro de salud en el Rincón de Loix. En noviembre de ese año, la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos de Sanidad requirió al Ayuntamiento la documentación técnica para ver la viabilidad de las dos parcelas que el Ayuntamiento había ofrecido semanas antes. Ese mismo año, el Grupo Popular en Les Corts Valencianes presentó una enmienda al presupuesto para que se incluya una partida de 150.000 euros para la redacción del proyecto del centro de salud.

–           En 2015, el Ayuntamiento envió parte de la documentación para que se hiciera el estudio de viabilidad. Hasta finales de 2016, más de un año después, la Conselleria no se pronuncia sobre la viabilidad técnica de la parcela de la calle Zamora y lo hace para comunicar al Ayuntamiento que “el programa funcional del nuevo centro de salud (…) ha sido actualizado”, y que en consecuencia hay que actualizar la primera documentación técnica.

–           En abril de 2017 y después de meses de cruces de informes, el Ayuntamiento le pide a Conselleria que le indique las características del centro de salud que quiere construir y se ofrece a redactar el Estudio de Detalle para agilizar la construcción. Además, el Ayuntamiento remite a Conselleria informe comunicando nuevamente que la parcela es óptima.

–           En el pleno de julio de 2017, el Ayuntamiento aprueba la modificación puntual número 21 del Plan General para simplificar los trámites a la hora de construir equipamientos públicos como el centro de salud del Rincón de Loix, eliminando la obligación de redactar Estudios de Detalle.

–           A finales de octubre de 2017, por fin, la Conselleria confirma que el suelo propuesta es apto para albergar el centro de salud. En el siguiente pleno, el de noviembre, se aprueba la cesión de la parcela a la Conselleria, condicionada a la construcción del centro de salud. En esas mismas fechas finaliza la segunda fase de obras de obras de reparación hechas por el Ayuntamiento en el actual ambulatorio del Rincón de Loix.

–           La Conselleria aceptó ocho meses después la cesión de esa parcela, en julio de este año. Ya entonces este gobierno reclamó que se licitara la construcción del centro de salud antes de que acabara el año.