El Ayuntamiento de Benidorm cubre el último trámite para desarrollar el Plan Parcial 2/1 Poniente

La Junta de Gobierno aprobará el lunes la exposición al público del convenio con el agente urbanizador

Benidorm cubre el último trámite para desarrollar del Plan Parcial 2/1 Poniente

El procedimiento administrativo para desarrollar el Plan Parcial 2/1 Poniente, que completará la unión de la avenida Vicente Pérez Devesa con Armada Española, ha entrado en su “recta final”. Así lo han trasladado hoy el alcalde, Toni Pérez, y la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, que han informado que la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes, 3 de diciembre, el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y el agente urbanizador para el desarrollo de este sector, que suma 131.200 metros cuadrados. De ellos, el 61,50% se convertirá en aparcamientos, viales, zonas verdes y equipamientos públicos.

El Alcalde de Benidorm ha señalado que este plan parcial “va a permitir el desarrollo de una zona importante y capital para el conjunto de la ciudad pero fundamentalmente para la trama urbana” de Poniente. A su vez, supone un hito para la conexión de la avenida Vicente Pérez Devesa y el Paseo de Poniente, al crear un nuevo vial de enlace entre ambos puntos.

En rueda de prensa, Pérez ha traslado algunas cifras de este plan, que contempla: 19.024 metros cuadrados de zonas verdes; 24.928, de equipamientos públicos; y 36.736 metros cuadrados de viario público y aparcamiento. Concretamente, hay previsto un aparcamiento de 10.000 metros cuadrados con capacidad para 453 vehículos “a sólo 60 metros del paseo marítimo”. A estas plazas se unen otras 131 que se crean en los nuevos viales y 106 más frente a la bandeja comercial proyectada en la avenida Vicente Pérez Devesa.

El plan parcial se completa con esa bandeja comercial y con los cerca de 45.000 metros cuadrados de suelo residencial.

El convenio, que se ha incluido en la Comisión Informativa de Urbanismo, recoge “la aportación que hará el agente urbanizador al patrimonio municipal, que ronda los tres millones de euros”; un importe que “se va a traducir en obras de interés social en el propio sector”. Según ha desgranado el alcalde, entre esas obras prioritarias se encuentra el aparcamiento de 10.000 metros cuadrados ya indicado, la obra para evitar la acumulación de agua en una parcela de cerca de 25.000 metros cuadrados destinada a equipamiento público, la construcción de la avenida del Moralet en el tramo que discurre por el sector, y la ejecución de una rotonda en la avenida Villajoyosa a la altura del puesto de la Cruz Roja. Esta rotonda, que enlazará a través de un nuevo vial con la avenida Vicente Pérez Devesa, es “indispensable para la conectividad del sector y también de todo el área de Poniente”.

A estas obras prioritarias se suma la conexión de este sector con “las dos zonas colindantes ya urbanizadas o en proceso de urbanización: unidad de ejecución Poniente y Plan Parcial El Murtal II”. Unas conexiones ya realizadas puesto que el agente urbanizador del PP 2/1 es el mismo que está desarrollando la unidad de ejecución de Poniente y que se ha encargado de la zona de equipamiento público de El Murtal II.

Además, el urbanizador asumirá otras dos obras complementarias: la rehabilitación del paseo marítimo en el tramo que pueda verse afectado por la obra, y la construcción de un mirado y un ascensor-paisajístico que conecte la avenida Armada Española con la parte más elevada del aparcamiento.

El alcalde ha remarcado que el avance hacia el desarrollo de este sector es fruto y la prueba de “la magnífica gestión urbanística” y del trabajo de los técnicos municipales y de la titular del área.

Tras la aprobación del convenio, éste se expondrá al público por un periodo de 20 días. Completado este trámite y la resolución de posibles alegaciones, se procederá a la firma del convenio. A partir de ese momento, el agente urbanizador dispone de un mes para presentar el proyecto de reparcelación y el refundido de urbanización. Las obras se empezarán, como máximo, un mes después de la aprobación definitiva del proyecto refundido de urbanización.

La responsable de Urbanismo ha afirmado que la aprobación de ambos proyectos “no se va a demorar”, puesto que el agente urbanizador “es el único propietario del suelo” y ya ha mantenido reuniones con los técnicos municipales para recoger en la urbanización todas las exigencias normativas y las necesidades de servicios públicos.

En principio, se calcula que en unos cuatro meses se habrá completado todo el proceso administrativo y podrán iniciarse las obras de urbanización.