El gobierno municipal convoca un pleno extraordinario para abordar la aceptación de una concesión estatal en primera línea de Levante

El Alcalde de Benidorm toma esta decisión después de que la oposición, que tenía la documentación desde el viernes, haya bloqueado este asunto en la sesión ordinaria de hoy al no respaldar la urgencia

El gobierno convoca un pleno extraordinario para abordar la aceptación de una concesión estatal en primera línea de Levante

Tras el pleno ordinario celebrado este lunes, el gobierno local, presidido por Toni Pérez, ha convocado un pleno extraordinario este jueves para abordar la aceptación de una concesión estatal a favor del Ayuntamiento de una parcela ubicada en la primera línea de Levante, en la que la administración local plantea construir un parque público y un Aula del Mar.

El alcalde ha adoptado esta medida después de que la oposición haya impedido con su voto debatir esta propuesta de aceptación en el pleno ordinario celebrado hoy al no apoyar la urgencia de la moción. En este sentido, aclarar que el asunto se ha planteado como despacho extraordinario, puesto que la propuesta se firmó el pasado viernes, dos días después de convocarse el pleno ordinario.

El primer edil ha señalado que tras lo sucedido en esta sesión ordinaria, “el gobierno ha estudiado las fórmulas administrativas posibles” para desbloquear este asunto y “la única alternativa es convocar un pleno extraordinario”.

Pérez ha explicado que la propuesta y toda la documentación que la acompaña se remitió por parte de la Secretaria General a todos los miembros de la corporación a última hora del viernes, por lo que “han tenido tres días para estudiar este asunto”. Asimismo, ha detallado que “teniendo diez días de plazo” para contestar al escrito de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar “lo óptimo era introducir este asunto en el pleno de hoy por la vía de urgencia”. Un escrito en el que Costas “accede a la concesión solicitada por acuerdo del pleno municipal en diciembre de 2017”, y que este organismo estatal fija en “15 años prorrogable a otros 15 años más y con un canon cero para el Ayuntamiento”.

El alcalde ha expresado su “perplejidad y tristeza” ante la negativa de la oposición a debatir este asunto a pesar de la premura de los plazos y de tratarse de “una concesión muy anhelada por Benidorm” y que afecta “al interés general de la ciudad”. Parafraseando a ‘El Quijote’, Pérez ha indicado que su gobierno “no está en política para ‘desfacer entuertos’, sino para hacer cosas por Benidorm y gestionar”, y ha añadido que el plazo para responder al escrito de Costas finaliza el próximo viernes, 30 de noviembre.

Pérez ha remarcado que la planteada “no es una moción política”, sino que la misma viene a determinar “si el pueblo de Benidorm quiere tomar la concesión de esa parcela” para uso público y que la misma “no caiga en manos privadas como ha estado en las últimas dos décadas”.

Asimismo, ha recordado que, en base a la Ley y como ocurre con un buen número de las mociones urgentes llevadas a pleno por la oposición, este asunto podía haberse planteado hoy mismo como despacho extraordinario sin haberse comunicado previamente al resto de la corporación. Algo que no ha ocurrido puesto que “se remitió toda la documentación e informes tres días antes de la celebración del pleno”, dando por tanto tiempo a los miembros de la corporación a estudiar el asunto.

Cronología

  • En diciembre de 2017 el pleno acordó solicitar al Estado la concesión de esta parcela ubicada en la Avenida de Madrid, número 35, acompañando la petición de un proyecto para instalar en este suelo un parque público y un Aula del Mar desde los que dar a conocer y difundir el pasado marinero de Benidorm. Para entonces, el Ayuntamiento llevaba dos años en conversaciones con el Ministerio para lograr esta concesión, para la que “no se había movido ni un solo papel” en la anterior legislatura.
  • El pasado 16 de noviembre, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar remitió un escrito al Ayuntamiento fijando los términos de esa concesión a favor del Ayuntamiento.
  • El departamento de Contratación emitió el correspondiente informe el 22 de noviembre, y al día siguiente trasladó el mismo a Alcaldía, procediéndose inmediatamente a la redacción y firma de la correspondiente propuesta, no habiéndose producido una demora en la tramitación.
  • Ese mismo viernes, y una vez firmada la propuesta a última hora de la mañana, la Secretaría General remitió toda la documentación a los miembros de la corporación, apuntando que el asunto se llevaría al pleno como despacho extraordinario.
  • El Ayuntamiento debe responder a la propuesta de aceptación como día tope el próximo viernes. De lo contrario, Costas dará el expediente por finalizado.