El pleno municipal aprueba el convenio para desarrollar el proyecto de Destino Turístico Inteligente subvencionado por Red.es

El pleno aprueba el convenio para desarrollar el proyecto de Destino Turístico Inteligente subvencionado por Red.es

El pleno de la corporación municipal de Benidorm dió luz verde ayer por unanimidad a la firma del convenio entre la entidad pública Red.es y el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’, valorado en 4 millones de euros y para el que se ha recibido una subvención de 2.413.835,24 euros.

La Concejala de Nuevas Tecnologías, Lourdes Caselles, ha recordado este proyecto está orientado a lograr la conversión de Benidorm en un Destino Turístico Inteligente mediante “la implantación de un sistema integral” que permita “conocer en mayor profundidad al turista” y adoptar medidas más eficaces que posibiliten “mejorar la gestión y el grado de satisfacción de residentes y visitantes”.

Caselles ha recordado que el proyecto es bianual y que Ayuntamiento debe abonar el 40% del presupuesto restante en dos años, a razón de 804.000 euros por ejercicio presupuestario; un gasto que también se ha autorizado.

Por unanimidad, el pleno ha refrendado por unanimidad la propuesta de la Junta de Portavoces de conceder la Medalla Corporativa de la ciudad a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Benidorm; a la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y comarca (AICO); y al Grupo Scout Horizontes con motivo del Día de la Constitución. Con esta Medalla Corporativa se reconoce a las entidades cívicas y/o empresariales nacidas en los primeros años de la Transición Democrática y que siguen activas en la ciudad. De hecho, las tres entidades propuestas se fundaron respectivamente en los años 1976, 1977 y 1978.

También por unanimidad, se ha aprobado una propuesta con motivo del Día contra la Violencia de Género, en la que, entre otras cuestiones, se insta al Gobierno de España a intensificar las medidas para combatir esta lacra social y para promover la igualdad real.

Con el voto de la amplia mayoría de la corporación se ha adjudicado definitivamente a Aquambiente Servicios para el Sector del Agua S.A.U. el contrato de gestión y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que salió a la licitación por importe de cerca de 4 millones de euros anuales y por un periodo de cuatro años con posibilidad de otros dos de prórroga. Entre las mejoras que reportará el contrato está la implantación de medidas para reducir la conductividad, lo que elevará la calidad del agua depurada potenciando así la reutilización del agua para la agricultura.

Otra de las mejoras planteadas es la implementación de una plataforma de control inteligente de los procesos de aireación, sustituyendo el procedimiento actual por otro más avanzado. Este cambio tecnológico incrementará la eficiencia energética y reducirá las pérdidas. Además, también se llevaran a cabo mejoras enfocadas a incrementar la sostenibilidad y vinculadas a la inteligencia turística y a la ‘Smart City’, como el uso de energía fotovoltaica para la carga de vehículos; la implantación de una central para la producción de biometano –aprovechando el biogás generado en el tratamiento de los fangos- que pueda ser utilizado por los vehículos del servicio; o la instalación de una estación meteorológica en la EDAR cuyos datos se puedan integrar en cualquier entorno tecnológico.

La corporación ha aprobado con el voto de todos los concejales autorizar que el servicio público de taxi se pueda prestar con vehículos de 7 plazas –incluido el conductor- adaptados a personas con movilidad reducida.

Mociones de la oposición

A propuesta del grupo municipal Ciudadanos (Cs), el pleno ha acordado realizar hasta enero una campaña informativa en castellano, inglés y francés para informar a los ciudadanos europeos de sus derechos de sufragio activo y pasivo para las elecciones municipales y europeas de 2019, y que la misma llegue a través del correo ordinario, medios de comunicación locales, web municipales y cartelería a todos los residentes inscritos en el padrón municipal. Además, se plantea crear un vínculo en la Sede Electrónica del Ayuntamiento e implementar en la web municipal un enlace a dicha campaña.

Por amplia mayoría ha prosperado una moción de PSOE, Cs, Liberales de Benidorm y Compromís-Los Verdes para modificar el acuerdo plenario de 29 de octubre sobre la creación y funcionamiento de una comisión especial sobre el expediente de la estación de autobuses y desaparición y ocultación de documentos. En concreto, la propuesta recoge que la primera reunión, presidida por el alcalde, se celebre el próximo 3 de diciembre, y que en la misma se proceda a la elección de la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión.