La Mare de Déu del Sofratge, indemne a las llamas en la escenificación del Hallazgo

Las Camareras de la Virgen del Sufragio, pregoneras 2018 realizan un recorrido a su trayectoria y servicio a la Mare de Déu

La Mare de Déu del Sofratge, indemne a las llamas en la escenificación del Hallazgo

Miles de personas se congregaron en la tarde noche de ayer en el paseo de Poniente, junto al Parque de Elche, en la tradicional recreación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio, fiesta de Interés Turístico Autonómico, escenificada desde 1971 por la Asociación Cultural Recreativa ‘La Barqueta’.

La escenificación, sobre un texto de Pere Maria Orts i Bosch, recrea cómo los habitantes del entonces pueblo de pescadores Benidorm, encontraron la imagen de su patrona entre las cenizas de un llondro naufragado que fue quemado para prevenir un el posible contagio de la peste.

La Asociación Manchega Tramontana ha participado un año más en la Ofrenda de flores a la Virgen del Sufragio

Tras la representación, dio comienzo la romería que recorrió el Paseo de la Carretera, la Alameda, la calle Mayor para llegar a la plaza de San Jaime y que reúne a las entidades festeras, culturales y religiosas de la ciudad para homenajear a su patrona, con una Ofrenda de Flores a las puertas de la Iglesia Parroquial de San Jaime y Santa Ana.

La imagen puede contener: interior

Emotivo pregón de las Camareras de la Virgen del Sufragio

Tras la ofrenda floral, la Reina Infantil, Anna Calbo, recitó un verso a la patrona y la Reina Mayor, Fátima Carrobles, dirigió a los presentes unas emotivas palabras recordando su vinculación desde niña a las fiestas patronales y el apoyo recibido por su familia y amigos, así como a su Comisión, presidida por Francisco Marín.

A continuación, las Camareras de la Virgen el Sufragio fueron las encargadas de la lectura del Pregón Oficial de las Festes Majors Patronals 2018. Dolores Llinares Zaragoza, subió al escenario en nombre de todas, dando un repaso a la trayectoria de las Camareras. En primer lugar tuvo palabras emotivas para las Camareras que les han precedido y que ya no están entre ellas. Posteriormente realizó un repaso a la trayectoria que vienen realizando las Camareras desde los años 80, en la que la Verge del Sofratge fue nombrada Alcaldesa Perpetua de Benidorm, la celebración del 250 Aniversario, en el cual visitó todas las parroquias, al igual que lo hiciera 25 años más tarde, y así un extenso recuerdo hasta la reciente llegada de la Virgen de los Desamparados y posterior viaje a Valencia.

Las Camareras María Zaragoza, Lola Zaragoza, Pepita Llorca, Vicenta Llorca, Mari Paqui Cano e Igna Martínez también dedicaron unas palabras desde sus asientos a todos los vecinos congregados en la Plaza San Jaime.

Tras el pregón, tomaron la palabra el presidente de la Comissió de Festes Majors Patronals, Francisco Marín Hinarejos y el alcalde, Toni Pérez, quien agradeció las palabras de las pregoneros a quien entregó la insignia de la ciudad.

En este emotivo acto estuvo presente el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, miembros de los grupos municipales, el diputado autonómico, Manuel Pérez Fenoll, además de representantes de todos los colectivos sociales y festeros de la ciudad.

Concurso de Engalanamiento de Calles y Peñas

Anoche tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de Engalanamiento de Calles y Peñas durante el concierto de los 40 Principales. El primer premio dotado con 500€ y trofeo en la modalidad de calles fue para la penya Anem Sobrats, que ilustró en su fachada el órgano de la iglesia de San Jaime. El segundo premio fue para la penya Paparinell y el tercer premio para la penya La Fava. En cuanto al engalanamiento de penyas el primer premio dotado con 300€ y trofeo fue para la penya Net i Pelat, seguido de la penya 24 i Jo y la penya Equisdé.