Arrancan los trabajos previos en el subsuelo de la Avenida del Mediterráneo

El proyecto de remodelación prevé actuar sobre toda la red hidráulica, parte fundamental de la remodelación

Arrancan los trabajos previos en el subsuelo de la avenida del Mediterráneo

Los trabajos previos y preparatorios para la obra hidráulica prevista en la remodelación de la avenida del Mediterráneo ya han comenzado. Concretamente, se trabaja ya en la limpieza y adecuación de la cámara húmeda de la estación de bombeo ubicada en la calle Esperanto. Esta actuación va a permitir la posterior adecuación de los colectores de entrada de la estación y de derivación de caudales desde el nuevo arquetón que se va implantar en la confluencia de la calle Esperanto y la Plaza de la Hispanidad.

El alcalde, Toni Pérez, y el concejal de Obras y Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, se han acercado hasta esta estación de bombeo para conocer con más detalle el contenido de estos trabajos previos. Pérez ha recordado que “una parte fundamental del proyecto de remodelación de Mediterráneo afecta al subsuelo de la avenida, por la que discurren infraestructuras hidráulicas vitales para la ciudad y que están obsoletas”. “Se trata de una obra que no se ve, pero es una inversión primordial para garantizar el buen funcionamiento de la red de abastecimiento y alcantarillado de toda la ciudad, y por eso hay que darle prioridad dentro de la planificación de la obra”, ha añadido.

El proyecto de remodelación de la avenida del Mediterráneo prevé obras que alcanzan a todo el ciclo integral del agua. Así, se va a actuar en la red de aguas residuales, con la renovación de los colectores, la eliminación de los bombeos de las calles Doctor Pérez Llorca y de Emilio Romero, y la conexión con el bombeo de residuales de la Plaza de la Hispanidad (ganando versatilidad a la hora de gestionar los caudales de aguas residuales reduciendo el caudal del bombeo de Avda. Mediterráneo). En lo que se refiere a las aguas pluviales, se van a instalar nuevos colectores, y se va a construir un tanque anticontaminación que eliminará los vertidos de las primeras lluvias a la playa. Además, se van a interconectar las cuencas de Orts Llorca y de L’Aiguera, reduciendo peligro de inundaciones. Por último, se va a renovar la red de agua potable con conducciones de fundición dúctil y se va a modernizar la misma con elementos de control que posibilitan detectar posibles fugas.

El grueso de estas actuaciones se llevará a cabo durante la primera fase de ejecución de la obra de remodelación de la avenida. Esta fase es la más compleja justamente porque afecta a las infraestructuras hidráulicas y porque incluye la cimentación para el ‘tecnohito’ de 23 metros que se ubicará en la Plaza de la Hispanidad. En este punto también se actuará en la misma plaza, en las calles Puente y Valencia, y en la denominada Zona Sur de la avenida –aparcamientos y carril exterior-.