La Vila Joiosa estrena monolito y web del Camino de Santiago vilero

La Vila Joiosa inauguró en la mañana del pasado sábado el monolito indicador del Camino de Santiago vilero y el Camí del Peix. Además, se ha dado a conocer la nueva web específica de esta travesía. El acto ha contado con la presencia del concejal de Deportes, José Ramón Uclés; el concejal de Urbanismo, Jaime Ramis y otros miembros de la Corporación Municipal; el alcalde de Relleu, Santiago Cantó y componentes del Grupo de Peregrinos de La Vila y Benidorm.

Según muestran los documentos recuperados por el director del Archivo Histórico Municipal, Albert Alcaraz, al menos en 1734, y seguramente mucho antes, venían a la Vila la Joiosa peregrinos que iniciaban aquí su camino por tierra hasta ‘Santiago de Galicia’: “un pelegrino natural de Nápoles enfermo de calenturas y se le mercó una gallina…”, reza una de estas curiosas anotaciones. El Ayuntamiento daba apoyo de todo tipo a quienes iniciaban su piadosa andadura desde la Vila.

El Camino de Santiago vilero, recuperado del olvido en 2015 y reconocido como ruta oficial en este Itinerario Cultural europeo, tiene su Km.0 en el antiguo Hospital de Pobres, hoy Casa de la Juventud, donde aquellos peregrinos de los que nos hablan los documentos se recuperaban de cualquier problema físico antes de emprender ruta.

El Ayuntamiento ha establecido dos puntos, la propia Casa de la Juventud y Vilamuseu, para sellar la credencial que los peregrinos y peregrinas deberán continuar sellando en cada una de las etapas del camino. Esta credencial se puede adquirir en tres puntos: el propio Vilamuseu; en la calle Barranquet, 9 bajo A través del Club Sendes i Muntanyes (SIM); y en el bar La Placeta en la Plaza Castelar del casco antiguo, con el fin de ponerla a disposición de las personas interesadas en un calendario y horario muy amplio.

Las Concejalías de Deportes, Servicios Técnicos, Limpieza Urbana y Patrimonio Histórico, con el Grupo de Peregrinos de La Vila y Benidorm, han querido visualizar  el arranque de este itinerario histórico: en primer lugar, instalando un monolito en forma de gran sillar donado por Mármoles Zaragozà en la Plaza de la Generalitat, el corazón urbano de la ciudad, antigua Plaza del Olmo, por la que todo peregrino debía necesariamente dar sus primeros pasos para enfilar la huerta vilera y tras ella encarar su primera gran prueba: los murallones montañosos que cierran la Marina Baixa, recorriéndolos a lo largo del bimilenario y tortuoso Camí del Peix. Mármoles Zaragozá también ha realizado una placa para el monolito, en la que se indica la distancia exacta desde la Vila Joiosa a la tumba del Apóstol: 1.128 Km.

El monolito se ha instalado en su emplazamiento gracias a la colaboración desinteresada de Excavaciones y Obras Jiménez. Después, se ha procedido a la limpieza de grafiti de este antiguo sillar de caliza por parte de la Concejalía de Limpieza Urbana, los Servicios Técnicos Municipales y la Concejalía de Patrimonio Histórico, a través de Vilamuseu, cuya restauradora ha dirigido los trabajos.

También se informa al tráfico rodado con entrada desde Benidorm y Alicante que el camino atraviesa la carreta a la altura de la citada plaza, mediante unas señales bien visibles, similares a las que marcan el camino por toda España. En todas estas gestiones ha sido especialmente importante el trabajo mediador y el entusiasmo del peregrino vilero Pepe Tonda, que ha estado pendiente de todos los pasos y de cada detalle desde el primer momento.

Además, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, está dotando de contenido a un sitio web específico del Camino de Santiago Vilero, como landing page en valenciano, castellano e inglés, asociada a la web de Vilamuseu y gestionada por el propio museo en estrecha colaboración con los Amigos del Camino de Santiago, (http://www.vilamuseu.es/caminodesantiago). En ella se ofrecerán los recorridos geo localizados en Wikiloc y rutas en Google Maps, información histórica y sobre el patrimonio cultural y natural y los recursos del camino a su paso por la Vila y noticias sobre el antiguo Camí del Peix.

En el término de la Vila el Camí del Peix, uno de los más antiguos conservados en España, es el mismo camino de herradura que el antiguo camino de Santiago, una ruta de la que se han excavado restos en la Vila de hace 2.700 años, ya en época fenicia. Un panel interpretativo accesible en la rotonda de salida de la localidad, junto a la fábrica de Chocolates Valor, informa también sobre este yacimiento. El Camino de Santiago actual se separa de su trazado original a lo largo del Camí del Peix desde Torremanzanas, donde se ha optado por senderos que ya están recuperados.

El camino une ciudades, y todas ellas colaboran en su éxito como ruta cultural. En este caso, el Ayuntamiento de Relleu también ha desarrollado una acción importante como final de la primera etapa con salida desde la Vila y Benidorm, al ofrecer desde el 21 de julio un nuevo lugar de acogida con muchas más comodidades que el anterior.