Celebrada la Junta de Seguridad Ciudadana en l’Alfàs del Pi para coordinar el dispositivo de fiestas

Celebrada la Junta de Seguridad Ciudadana en l’Alfàs del Pi para coordinar el dispositivo de fiestas

El Retén de la Policía Local de l’Alfàs del Pi acogió en la mañana del pasado viernes la celebración de la Junta Local de Seguridad Ciudadana que, con motivo de las fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, se organiza cada año por estas fechas. Se trata de coordinar un dispositivo especial, en el que participan los cuerpos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil. 

El Alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y el Secretario General de la Subdelegación de Gobierno en Alicante, José Antonio Cuadros Gallego, han presidido la Junta de Seguridad Ciudadana, a la que han asistido autoridades locales y mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad -Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

“Como todos los años se ha establecido un operativo de actuación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, encargados de velar por el perfecto desarrollo de nuestras fiestas”, ha declarado el alcalde, Vicente Arques.

Las fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto se celebrarán 7 al 10 de noviembre. Tanto Policía Local como Policía Nacional realizarán inspecciones en los locales de peñas para garantizar que se cumple la normativa y se respetan los criterios de seguridad establecidos. Así mismo, la Guardia Civil realizará controles preventivos y se coordinará un dispositivo para cubrir los distintos actos programados, en el que participarán los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la edil Genoveva Tent ha apelado a la colaboración de la ciudadanía para que las fiestas mayores de l’Alfàs transcurran con absoluta normalidad. “Pedimos tanto a residentes como a visitantes que aboguen por la convivencia y el civismo para no ensombrecer las fiestas y reducir al máximo las molestias que éstas puedan ocasionar”, ha declarado Tent.

En el mismo sentido se ha pronunciado la concejala de Fiestas, Marisa Cortés. “Hay que garantizar tanto los derechos de los que quieren disfrutar del ocio como los de los residentes respecto a su descanso”. Por ello, se apela a la colaboración de la ciudadanía.

Esta año se va a instalar un punto violeta durante las fiestas de l’Alfàs, que será atendido por voluntarios de Cruz Roja y responsables de la asociación Mujeres con Voz. “Un espacio seguro que se encontrará junto a la zona de ocio, al que se puede acudir a denunciar cualquier tipo de agresión o a pedir ayuda ante abusos o discriminaciones”, ha subrayado la edil de Seguridad Ciudadana de l’Alfàs.

El consumo de alcohol hace que se multiplique el acoso. De ahí que muchos festivales y fiestas locales hayan optado por instalar puntos violeta para tratar de, en el mejor de los casos, prevenir abusos y agresiones y, en caso de producirse, poder prestar apoyo a las víctimas y tratar de exigir responsabilidades a los agresores.