Toni Pérez evoca en el 9 d’Octubre la vocación cosmopolita de Benidorm como un bálsamo contra la exclusión

El Alcalde apela a “defender y hacer uso de nuestra lengua o a disfrutar de nuestras tradiciones sin importar nuestros orígenes”

Toni Pérez evoca en el 9 d’Octubre la vocación cosmopolita de Benidorm como un bálsamo contra la exclusión

El pleno institucional del 9 d’Octubre, con el que Benidorm celebra el Día de la Comunidad Valenciana, y renueva su compromiso con el Estatuto de Autonomía y sus señas de identidad, ha congregado esta mañana en el Castillo de Benidorm a los principales colectivos sociales y empresariales de la ciudad, representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, reinas y damas de las Fiestas Mayores Patronales, junto a todos los miembros de la Corporación Municipal, así como el senador Agustín Almodóbar, y el cónsul de Noruega, Jan Arild Nilsen.

Tras la izada de la bandera de España, de la Comunidad Valenciana y de la Unión Europea, a los sones del himno nacional interpretado por la Unión Musical de Benidorm, el profesor Francesc Xavier Llorca Ibi ha recibido la Distinción Cultural Ciudad de Benidorm, a propuesta de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Benidorm. El galardón, tal y como destacó el alcalde Toni Pérez en su discurso, reconoce la labor del profesor Llorca como docente y su inagotable actividad investigadora de carácter etnolingüístico, en la que ha destacado a la hora de estudiar y recuperar el lenguaje autóctono de Benidorm y la Marina Baixa.

Los libros en los que aparece su firma como autor o colaborador, son una buena prueba del trabajo que se quiere reconocer con la Distinción Cultural “Ciudad de Benidorm” que le fue impuesta por el alcalde, y que consiste en una insignia diseñada por Miguel Bayona y una reproducción de la fachada del mirador del Castell, obra del escultor, José María Morán Berrutti. De los múltiples trabajos del profesor, el alcalde citó “Talassonímia dels mariners de Benidorm”, “El llenguatge mariner de la Marina”, el “Vocabulari benidormer de la ramaderia”, “Llengua d’arraix”, “La parla almadravera valenciana” o la cuidada edición de poesías benidormeras de Pepe el Carreró, bajo el título “De la Cala al Racó”, “como buenos ejemplos de una ya dilatada contribución que parece no tener nunca bastante”. Junto a su labor pedagógica y de difusión de la cultura popular, destaca también su vinculación a la cultura musical de la ciudad a través de la Unión Musical de Benidorm, primero, la Agrupación Coral de Benidorm o la Sociedad Musical “la Isla de Benidorm” en la actualidad.

La intervención del alcalde ha comenzado poniendo de relieve que “este acto institucional sirve y tiene que servir para dejar testimonio de que Benidorm refuerza su compromiso con la autonomía de la Comunidad Valenciana y su autogobierno, con la misma intensidad que lo hace respecto del marco constitucional”. Esa idea la subrayó recordando que “nuestra identidad, la de ser y sentirnos valencianos, no es excluyente ni nos impide sentirnos “benidormers”, españoles y europeos. Soy un convencido,-dijo-, de que la vocación cosmopolita siempre es un bálsamo contra la exclusión y, en Benidorm, esa vocación, muchos la tenemos desde que nacemos”.

Recordó también que “de generación en generación, aquí, en Benidorm, hemos aprendido que podemos hacer muchas cosas juntos aunque seamos diferentes; a defender y hacer uso de nuestra lengua o a disfrutar de nuestras tradiciones sin importar nuestros orígenes. Quiero repetirlo aprovechando esta tribuna que me da la Festividad del 9 de Octubre. El Benidorm de hoy se ha ido construyendo con el esfuerzo de muchos y el Benidorm de mañana tiene que construirse con el esfuerzo de todos, los que estamos y los que vendrán”.

El primer edil definió a Benidorm como “una ciudad y un destino con vocación de hacer felices a los que aquí vivimos y a los que nos visitan” y “tiene que continuar siendo visto,-dijo más adelante-, como un lugar que ofrece oportunidades, bienestar, hospitalidad y felicidad”. Señaló que “hoy estamos en condiciones de marcarnos nuevos retos, de buscar, para nuestro espíritu emprendedor, objetivos más ambiciosos y amplios, siendo nuestra la obligación de buscar y preservar una sociedad más fuerte y cohesionada. Una sociedad que crea y confíe en sus posibilidades. Una sociedad comprometida a conseguir esos grandes objetivos colectivos que todos, sin excepción, compartimos”.

Toni Perez terminó su intervención expresando su agradecimiento, en nombre propio y en el de toda la Corporación, “para todas aquellas personas, entidades e instituciones que desde el ámbito de la cultura, la educación o la sanidad, el movimiento vecinal o la acción social, la empresa y el mundo del trabajo, la seguridad ciudadana, el deporte, la fiesta, el turismo o la información, contribuyen día a día a hacer de Benidorm y de la Comunidad Valenciana, un lugar donde el progreso social y económico, junto con los valores y convicciones que nos unen, sigan marcándonos el norte”.

Previamente el profesor Francesc Xavier Llorca Ibi, agradeció la distinción que dijo que le llenaba de orgullo como benidormero “y por la fortuna ,-dijo- de haber podido investigar la riqueza lingüística de Benidorm y de la comarca de la Marina Baixa”.

El acto concluyó con la interpretación de los himnos de Benidorm y de la Comunidad Valenciana y seguidamente la comitiva oficial visitó la Feria Tradicional del 9 d’Octubre, instalada en las calles Gambo y Martínez Alejos, donde las Reinas y las Damas de Honor bailaron el tradicional “peuet”. La programación concluirá por la tarde, a las 19 horas, en la calle Gambo, con el concierto que ofrecerá la Sociedad Musical “La Nova”.