Aprobadas las obras para suprimir parte del cableado aéreo del Casco Antiguo y mejorar el suministro eléctrico

Los trabajos darán comienzo después de la celebración de las Fiestas Mayores Patronales

Aprobadas las obras para suprimir parte del cableado aéreo del Casco Antiguo y mejorar el suministro eléctrico

El Ayuntamiento de Benidorm va a realizar diversas obras de mejora en el entorno del Casco Antiguo relacionadas con el servicio eléctrico y con un doble objetivo: mejorar la potencia y desdoblar el suministro para evitar cortes de luz en la zona y, por otro lado, mejorar la estética urbana suprimiendo el cableado aéreo de algunas calles. Las obras han sido aprobadas por la Comisión Informativa de Urbanismo y Junta de Gobierno, pero no comenzarán hasta después de las Fiestas Mayores Patronales, a celebrar del 10 al 14 de noviembre, según ha explicado el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate.

El edil ha explicado que “se trata de no alterar los múltiples eventos que se desarrollan en el Casco Antiguo en esas fechas, pero éstas son unas mejoras que veníamos planteando a Iberdrola desde hace tiempo para poner fin a los cortes de luz que a veces se producían en la zona alta del barrio. Eso por un lado y, por otro,-ha añadido-, creemos que hay que mejorar la estética y la imagen de algunas calles soterrando el cableado eléctrico, eliminando así los cables aéreos”.  Los trabajos ya cuentan con el permiso de la dirección de Patrimonio Histórico de la Conselleria de Cultura al  tratarse de una intervención que afecta a inmuebles y espacios públicos ubicados en conjuntos históricos.

De Zárate ha recalcado que “para nosotros el Casco Antiguo es sagrado y prioritario y no podíamos permitir, por ejemplo, que la fachada de la Iglesia de San Jaime siguiera teniendo cableado eléctrico, lo mismo que en el cruce de muchas calles de la zona. Queremos eliminar esa mala imagen que daña la estética urbana en unas calles tan emblemáticas, y aunque de momento no vamos a poder actuar en todas las calles, si vamos a hacerlo en la calle Mal Pas, Santa Faz, calle Mayor, plaza San Jaime e Iglesia de San Jaime”. La Concejalía de Obras también ha solicitado a Iberdrola que en las calles donde se va a actuar en el soterramiento de la red, sobre todo en la calle Mal Pas y calle Santa Faz, la reurbanización se haga con el mismo estilo y dinámica que la calle Mayor, es decir, eliminando bordillos y con accesibilidad en ambos lados de la calle.

Además de esto, el proyecto aprobado contempla que Iberdrola aumente la potencia de la energía que suministra a la zona y, al mismo tiempo, habilite una red en anillo para que esa parte del barrio pueda seguir teniendo servicio eléctrico aunque falle un repetidor.