El Ayuntamiento de Altea presenta en Murcia su proyecto para combatir el euroescepticismo

La Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea (OPE) participó  en la Jornada sobre Programas Culturales Europeos organizada por el Programa Cultural Europa con los Ciudadanos y Europe Direct Región de Murcia, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Murcia el pasado 18 de septiembre.

La jornada estuvo orientada a la difusión de los programas “Europa Creativa-Cultura” y “Europa con los Ciudadanos”. El edil de Hacienda y RR.HH., Pere Lloret, y la responsable de la OPE de Altea, Paloma Verdú, participaron en esta jornada, invitados por el Ministerio de Cultura y Deporte, e impartieron sendas charlas.

En su intervención, el edil alteano se centró en explicar el porqué y el cómo de la creación de la Oficina de Proyectos Europeos y las cuestiones relativas a su encaje dentro de una organización municipal. Por su parte, Paloma Verdú expuso el caso práctico ‘’Europa con los Ciudadanos: Yourope: joining paths to build a better perception of Europe’’ (uniendo caminos para construir una mejor percepción de Europa).

El proyecto Yourope, propuesto y liderado por el Ayuntamiento de Altea, se enmarca del programa “Europa con los Ciudadanos”. De las más de cien propuestas presentadas y de las 19 aceptadas por la Comisión Europea, obtuvo la segunda mejor calificación y es el único de este ejercicio aprobado en todo el Estado. Altea encabeza una red europea de municipios para combatir el euroescepticismo desde la juventud.

El proyecto cuenta con 8 socios de 8 países diferentes (Italia, Eslovenia, Polonia, Grecia, Chipre, Bélgica, Bulgaria y España). Y tiene como objetivo sensibilizar a la juventud y a la ciudadanía en general sobre el papel que juega la Unión Europea en su día a día, a través del diálogo, del diagnóstico de la situación actual y del debate intercultural.

El desarrollo del proyecto contempla una serie de ocho encuentros participativos  internacionales en las diferentes ciudades asociadas. El evento inicial, que reunirá por primera vez a todos los socios de la red, tendrá lugar en Altea el 29 y 30 de octubre. La serie se cerrará con un evento final en Bruselas, en el que participarán representantes de las instituciones europeas.

En cuanto al encuentro en Murcia, Pere Lloret valoraba positivamente la participación en estos foros en los que las distintas administraciones exponen sus experiencias en relación a los proyectos europeos. ‘’Este intercambio de información crea sinergias muy positivas entre todos los participantes en la jornada.

Por nuestra parte, aportamos nuestra experiencia desde el ámbito local en la difusión de los principios, los objetivos y las oportunidades de progresión que nos brinda la Unión Europea. Y a su vez el feedback que recibimos redunda en el crecimiento y la mejora del trabajo que se realiza desde la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea’’.