La Concejala de Urbanismo y técnicos explican en Altea la Vella las mejoras introducidas en el Plan General

La 2ª Versión Preliminar del Plan General Estructural estará en exposición pública hasta el próximo 23 de octubre

El pasado jueves por la tarde, el Centro Cultural de Altea la Vella  acogía una sesión explicativa y participativa sobre las modificaciones introducidas en la 2ª Versión Preliminar del Plan General cuya exposición pública fue aprobada en pleno el pasado 8 de agosto.

La Concejala de Urbanismo, Imma Orozco, junto con los técnicos redactores del Plan, explicaron los cambios más importantes que se han hecho en la 1ª versión que fue aprobada a finales de la legislatura anterior.

Los numerosos asistentes a esta reunión abierta, pudieron ver cómo muchas de las peticiones que en su día hicieron los vecinos de Altea la Vella se han recogido en el nuevo documento. Además, se pormenorizó sobre la mejora que se plantea en la conectividad entre Altea la Vella y Altea.

Como explicaba la concejala de Urbanismo, “este documento es la suma de la participación que se hizo durante 180 días, los informes que nos han llegado de otras administraciones y la determinación del actual equipo de gobierno de impregnar de realidad el documento”. La diferencia entre la anterior exposición pública de la 1ª versión y esta es que en ese caso se trataba de un documento íntegramente nuevo, que modificaba todos los parámetros conocidos desde el PGOU 1982, y ahora se modifican sólo algunos aspectos, importantes, pero muy acotados’’.

En palabras de la Imma Orozco, “esta propuesta supone un gran avance respecto de la anterior porque sí incluye soluciones a problemas crónicos de nuestro pueblo que, además, son materializables a lo largo de la vida del Plan”. Entre las cuestiones que se destacaron está el hecho de haber superado los informes negativos de crecimiento, la reducción de la parcela mínima para construcción de viviendas unifamiliares en suelo protegido de 15.000 a 10.000 m2 vinculándolas al mantenimiento de la explotación y el paisaje agrícola o la previsión de una red viaria de acuerdo con los desarrollos previstos.
A ese respecto, se dio a conocer el estudio para la Mejora de la Conectividad en la autopista AP-7 en la Comunidad Valenciana redactado por la Conselleria y que ya se ha remitido al Ministerio de Fomento. La responsable de Urbanismo destacaba “el trabajo conjunto que se ha hecho entre la Subdirección de Movilidad y el Ayuntamiento para conseguir un consenso respecto de las alternativas. Este documento es importantísimo para Altea porque la idea de hacer un enlace sur que nos permita utilizar la autopista como ronda y liberar la N-332 deja de ser unilateral y ahora es también la Generalitat Valenciana quien apuesta por ella”.

Por último, Orozco recordó que ‘’el plazo para presentar alegaciones termina el 23 de octubre y que, en este punto, sólo se puede alegar a aquellas cuestiones que se han modificado en este documento, no a aquellas que ya han sido  alegadas y han recibido contestación”. Además, quiso remarcar que “hemos trabajado a conciencia para salvaguardar el interés general, porque en eso consiste el planeamiento, no en especular o ver a quien beneficias a nivel particular sino en tener una visión global de las necesidades del pueblo y plasmarlas en el plan”.