La Vila Joiosa rebajará el IBI en 2019

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha celebrado esta mañana el pleno ordinario de septiembre. El plenario ha decidido que en el 2019 se bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles en la localidad. La moción ha sido presentada por el Partido Popular, Gent per la Vila y Ciudadanos y se ha adherido a ella el Partido Socialista.

La propuesta, votada por unanimidad, contempla realizar un estudio para la minoración del IBI aplicando el efecto de los ahorros por la finalización temprana del Plan de Ajuste, logro del Equipo de Gobierno compuesto por PSOE,  GpV y EU, y los incrementos consolidados por la regularización y el aumento de las unidades catastrales, teniendo ya en cuenta la posible bajada de valores catastrales del 3%. Según los resultados de dicho estudio el Consistorio establecerá el tipo impositivo del IBI.

También se ha aprobado la solicitud a la Generalitat Valenciana para que la Vila Joiosa sea sede delegación del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana. Este centro se ubicaría en Vilamuseu por sus instalaciones, totalmente accesibles e innovadoras. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

La Vila Joiosa es una de las ciudades más adecuadas de la Comunidad para albergar esta sede o delegación, ya que el 60% de los puertos y más del 80% de los clubes de buceo de la región están en la provincia de Alicante. Además, el 52 de los yacimientos subacuáticos conocidos también se encuentran en tierras alicantinas siendo el más importante el pecio Bou Ferrer de la Vila.

El pleno ha desestimado la solicitud de reequilibro de Parkings Ilicitanos S.L que consideraban que la implantación del aparcamiento regulado había causado un prejuicio para la empresa en 2014. Tras estudiarse la solicitud se ha concluido que se carece de pruebas validas sobre la ruptura del equilibrio económico del contrato.