Benidorm será la sede de DigitalTourist’18, el primer Foro de la Industria Digital para los Destinos Turísticos Inteligentes

Este encuentro organizado por Ametic tendrá lugar del 15 al 17 de octubre, y citará a más de 300 profesionales y líderes del turismo digital y más de 30 innovadores y creativos del sector

Benidorm será la sede del DigitalTourist’18, el primer Foro de la Industria Digital centrado en el Turismo, y más concretamente en los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Este congreso, organizado por AMETIC (1) y que se desarrollará del 15 al 17 de octubre, se ha presentado hoy en Santander en el marco del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. En el acto de presentación han intervenido el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la directora general de AMETIC, Maite Gómez; el presidente de Segittur, Enrique Martínez; y el presidente de Smartcities de AMETIC, Adolfo Borrero.

El alcalde ha indicado que “el hecho de que Benidorm esté en pleno proceso de transformación para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo, incluyendo en nuestra hoja de ruta la apertura de la ciudad como Lab de innovación y tecnología, ha sido determinante para que AMETIC elija nuestra ciudad para celebrar este congreso”, ya que “sobre el terreno los participantes van a poder ver y evaluar el funcionamiento y resultados que están dando las aplicaciones tecnológicas que ya hemos implantado”.

El DigitalTourist’18 se celebrará en Hotel Villaitana, donde se darán cita el sector turístico, las administraciones y la industria tecnológica. Durante dos jornadas, más de 300 profesionales y líderes del ecosistema del turismo digital y más de 30 innovadores y creativos de este campo debatirán sobre destinos turísticos inteligentes a través de mesas redondas y ponencias.

Entre los temas recurrentes del congreso estarán: los desafíos a los que se enfrentan los destinos turísticos españoles en plena revolución digital, la transformación inteligente de la propuesta turística de España, las posibilidades de movilidad gracias a la tecnología o las políticas públicas en esta materia, como las definidas tanto en el “Plan Nacional de Territorios Inteligentes” como en la “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado” (EDUSI), donde el turismo juega un papel muy destacado.

Además, se mostrarán las iniciativas más relevantes de administraciones y empresas que se están desarrollando actualmente en España, entre ellas las implementadas en los últimos dos años en Benidorm ligadas al objetivo DTI.

De igual modo, durante el transcurso del DigitalTourist´18, se celebrará el ‘VIII Plenario de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU)’, integrado por más 150 ayuntamientos españoles que en su mayoría han sido beneficiarios del Plan EDUSI del Ministerio de Hacienda que está dotado con 1.400 millones de euros. En el caso de Benidorm, la ciudad ha recibido una subvención de 10 millones de euros para el desarrollo de su EDUSI.

El alcalde ha señalado que “este DigitalTourist’18 va a tener lugar en una semana que, sin duda, va a ser clave para el futuro de la gestión turística y que va a servir para consolidar, aún más, la apuesta por posicionarnos como el primer Destino Turístico Inteligente”, puesto que “este congreso organizado por AMETIC será la antesala de nuestro XIX Foro Internacional de Turismo, que se va a centrar en el ‘smart data’ y su gestión para la mejora de los destinos turísticos y de la experiencia turística”.

Relevancia del sector turístico

España es el segundo destino turístico a nivel mundial, con 82 millones de turistas en 2017 que realizaron un gasto de 87.000 millones de euros. El número de turistas que viaja a España ha crecido en 25 millones de personas en los últimos cinco años y la tendencia alcista podría hacer que el sector turístico alcanzase un peso del 20% del PIB nacional.

Conscientes de las referencias de la industria turística digital española, que están siendo exportadas a muchos países, en especial a Latinoamerica, DigitalTourist´18 tratará los procesos y oportunidades de internacionalización de la Industria Digital que AMETIC representa.