La Colonia Alfredo Corral-Maravall, un barrio de Benidorm abandonado y discriminado

Resultado de imagen de juan garcia los verdes benidorm

Benidorm es ciudad receptora de subvenciones llegadas desde los fondos europeos (FEDER), desde la Diputación provincial Alicantina, o desde la Generalitat Valenciana. En cambio, si estas han de venir del Gobierno de España, ya es otra cosa, claro que aún no se le considera ni municipio turístico a Benidorm (siendo la capital de la Costa Blanca).

Hasta ahora las ayudas llegaron para proyectos como el Parque de Foietes, los famosos carriles bici creados en muchas zonas de la ciudad, el edificio de multiusos polivalente Leonor Canalejas, o, el “Parc de la Séquia Mare”. Pero también se obtuvieron ayudas y subvenciones para obras hoy inacabadas como son: el Centro Cultural, el Instituto Pere María Orts i Bosch, el Centro de Salud del Rincón, o la ampliación del Hospital Comarcal, aunque, lo que nos hace falta es un hospital público en Benidorm.

Gracias a los programas T´AVALEM, EMPUJU, EMCUJU, por el empleo juvenil, y también para los que vendrán mayores de 30 años, se ocupan y se ocuparan personas paradas tituladas, cualificadas y también sin cualificar. Una oportunidad que nos cayó del cielo, y que ha de ser muy bien gestionada y organizada para no desaprovecharla desde el Ayuntamiento. Con estos jóvenes tendremos mejoras en la gestión municipal y beneficios para la ciudad, pues en caso contrario, mal favor hacemos a los ciudadanos con estos nuevos trabajadores desaprovechados, si no se les da trabajo acorde a su cualificación, se les enseña cual es su cometido y lo que pueden hacer por Benidorm.

Esperamos año tras año, y una vez que se han cedido terrenos municipales para su construcción, la nueva Comisaria para mejorar las infraestructuras del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) proyectada por todo lo alto, pero sin saber cuando se hará.

Para los presupuestos participativos, nos informa la prensa, sobre unas obras valoradas en 205.000 €, que continúan la senda peatonal que une Els Tolls con los parques de la Séquia Mare,

Aigüera y Foietes, en el proyecto ‘Parque Els Ametlers-Els Tolls, en su fase 2018. Se quiere ampliar el espacio verde y de ocio de la avenida Italia que va paralelo a la vía del TRAM. Son 1.790 m2 localizados en el tramo de Calle Italia entre la avenida de Andalucía y la avenida de Bélgica. Un cambio de ultima hora desde el gobierno del PP, cuando en esta zona se aprobó ampliar los huertos urbanos existentes y no se ha hecho.

Mucho nos tememos que al actual Alcalde de Benidorm, Toni Pérez Pérez, se le olvida una y otra vez más a uno de los barrios céntricos mas humildes que se encuentran en el corazón de la ciudad, como es la Colonia Corral-Maravall. Pero al Sr. Toni Pérez no solo se le olvida sino que ha hecho lo indecible para que en las próximas elecciones no tenga representación en este barrio, y a las pruebas nos remitimos:

1-Cerró a Cal y Canto el Centro Social de mayores de calle Limones dejandolos en la calle.

2-Cerró la Extensión Administrativa municipal, sin ofrecer, ni dar un servicio alternativo.

3-Tiene el barrio centrico mas sucio de Benidorm, ennegrecido por los pipís de los perros, sin que se haga nada al respecto para prevenir y sancionar y así evitarlo.

4- Los olores tremendamente desagradables, tanto es que apestan los contenedores municipales de basuras ante la falta de limpieza y falta de baldeo en aceras y calles, donde las cucarachas aparecen en cualquier momento.

5- Se cambia el sentido de la circulación en la zona sin una buena señalización en los cruces de las calles, y que en horas punta es un caos.

6-Se permite el menudeo de droga y de prostitución en varios pisos, así como beber alcohol en la vía publica provocando inseguridad, y sin que la policía actúe de forma efectiva…

En el pasado, los recuerdos llevan a que aquí llegaban personas trabajadoras desde los distintos puntos de la geografía española a Benidorm, en busca de un trabajo digno, y lo encontraban en la construcción y en la hostelería. también se alquilaban los pisos y con los ahorros después los compraban, conviertiendose en ciudadanos de la ciudad, formando sus familias y enriqueciendo la ciudad hasta convertirse en lo que es hoy.

Barrio humilde si, pero digno, olvidado por el ayuntamiento como si no perteneciese a Benidorm, y fuera de otro planeta extraño. Pero también paga sus impuestos como el resto de la ciudad. El abandono es tal que hasta la Policía Nacional esta deseando dejarlo en cuanto se haga la nueva Comisaría junto al Palacio de Justicia.

¿Quien es el responsable de esto?. No sirve echar la culpa al ciudadano y a su falta de civismo (también es incívica la zona guiri y se limpia todos los días). ¿Para cuando se va a iniciar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrador (EDUSI) en esta zona? ¿Se iniciará en 2018, o quizás en 2019?. Preguntas que quedan en el aire sin contestación.

El ayuntamiento ha recibido la subvención de 10 millones de euros a través de fondos europeos. ¿A que se esperan para actuar e invertir ya, en esta zona, y que deje de ser olvidada de la mano de nuestro ayuntamiento?

En la estrategia se contemplan actuaciones de mejora de los barrios más deprimidos de Benidorm, uno de estos es la Colonia Corral-Maravall y Jaime I, (también hay otras como la Calle San Ramon, la Colonia de Madrid, Els Tolls) vinculadas a la movilidad, a la accesibilidad, a las nuevas comunicaciones de internet, a la peatonalización por la que apuesta Benidorm últimamente, también se pretende mejorar las zonas verdes y hacer una ciudad más amable y mas justa para todos, y eso para los ciudadanos es magnífico.

Los Verdes de Benidorm proponemos crear un proyecto integrador para los barrios de la ciudad en igualdad de oportunidades. Porque tienen el mismo derecho, los barrios de la Colonia de Madrid, que la Cala, el Rincón, Armanello, Subzona C, Colonia A. Corral, que otras zona como el parque de L´Aigüera, la Avenida del Mediterráneo, o jaime I. -Benidorm la ciudad turística internacional, bien lo merece-.