La nueva propuesta de Plan General pretende solucionar problemas crónicos de Altea

La nueva propuesta de Plan General pretende solucionar problemas crónicos de Altea

La 2ª Versión Preliminar del Plan General Estructural, fruto de la participación ciudadana, el proceso de alegaciones, los informes supramunicipales y las propuestas del equipo de gobierno, tendrá una exposición pública de 45 días

 En noviembre de 2015 se acababa la exposición pública de la Versión Preliminar del Plan General, después de que el actual equipo de gobierno ampliara el periodo establecido para facilitar la realización de jornadas participativas que permitieron a la ciudadanía conocer y opinar sobre el Plan. El documento que se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat) y Cipal y la abstención del PP, es el fruto de esa participación y de la necesidad de adaptarlo a los informes que ha recibido de otras administraciones. Un segundo punto del pleno, referido a la prórroga del documento de un año, ha contado con el voto favorable de todos los grupos, menos el PP que ha votado en contra.

Así, explica la concejala de Urbanismo, Imma Orozco, “considero que hemos mejorado, tanto como ha sido posible, el documento heredado de PP y Cipal. Siempre hemos dicho que, en general, no era una mala propuesta pero que claramente había que mejorar ciertas cuestiones y dar solución a aspectos fundamentales que, aunque de difícil resolución, debían encontrar respuesta en el Plan General como es el caso de las infraestructuras viarias”.

La responsable del área considera que los plazos en que se ha trabajado esta nueva propuesta son los adecuados ya que “para empezar, muchos de los informes imprescindibles para cerrarla llegaron muy tarde y había que encajar todas esas consideraciones, las alegaciones, el resultado de la participación y las nuevas aportaciones que desde el equipo de gobierno nos habíamos comprometido a plasmar”.

De hecho, recuerda, “todos los pueblos de alrededor también están tardando muchísimo en aprobar sus planes. Son el documento más importante que aprueba un municipio y está más que justificado que se le dedique tiempo. Justo por eso, desde la Conselleria se nos ha dado a muchos pueblos esta oportunidad de salir ahora a exposición pública con la Versión Preliminar y la contestación a las alegaciones -en nuestro caso más de 400- y remitir luego el documento definitivo hasta agosto de 2019”.

Para Orozco, el trabajo que se ha hecho para mejorar el documento bien vale el tiempo dedicado. En el caso de la infraestructura viaria, que había recibido informe negativo para su inexistencia y su incapacidad de absorber las necesidades presentes y futuras de Altea, se ha apostado por conectar Altea la Vella- Altea, intentando hacer siempre trazados por vías existentes para afectar mínimamente el territorio y evitar así la N-332. También se ha trabajado una propuesta más materializable y menos agresiva para la Ronda Sur y una conexión del sector ExpoAltea que sea útil para el resto de la comarca, más aún con el previsible liberación de la AP-7 y la ejecución de un enlace sur.

Esta visión global con la que se ha trabajado la movilidad -para lo cual se contrató un técnico externo experto en la materia- ha valido para que la Conselleria haya incluido la propuesta alteana en su Plan para la Mejora de los Accesos de la AP-7, que ha presentado al Ministerio de Fomento hace pocas semanas. Según Orozco, “también ha permitido dar una alternativa al vial paralelo al Barranco de los Arcos que habían planificado PP y Cipal y que había recibido 68 alegaciones. Es curioso que esa fue la única aportación que los anteriores gestores hicieron en materia de movilidad”.

Además, este tiempo ha servido para justificar a la Conselleria los índices de crecimiento necesarios, que también habían recibido informe desfavorable y hacían imposible tanto del sector de Cap Blanc como el de ExpoAltea, importantísimo para la economía alteana. Con respecto a este último, cabe destacar que, con el fin de diversificar nuestra economía y justificar ese crecimiento, se liga en parte a un desarrollo tecnológico vinculado al sector cultural -ya que la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana nos señala como a un nudo cultural y es alrededor de las indicaciones de este documento que se ha de hacer las propuestas.

Una novedad sustancial es también que se prevé una reserva de suelo dotacional deportivo en la zona oeste del Camino del Algar, fuera de la afección del río Algar. La infraestructura deportiva en nuestro pueblo se encuentra concentrada en un espacio donde ya no se puede expandir más y apostamos por permitir que en el futuro se pueda ampliar con dotaciones al aire libre que la complementen”.

En cuanto al suelo no urbanizable, los principales cambios dan respuesta a las necesidades apuntadas por la ciudadanía y que, según la responsable de Urbanismo, se han materializado en propuestas encaminadas a incentivar la conservación y regeneración de nuestro territorio y paisaje.

En cuanto a las alegaciones, algunas de las 431 presentadas encuentran respuesta en este nuevo documento, como las que se referían a dejar como suelo no urbanizable algunas unidades de ejecución en Altea la Vella o bajar el límite de 15.000 a 10.000 m2 de superficie mínima para poder construir una vivienda en suelo protegido, que se permitirá vinculándolo exclusivamente al mantenimiento de la producción y del paisaje agrícola. Para nosotros, explica, “es una forma de incentivar el mantenimiento de nuestro entorno tradicional y evitar el abandono masivo de fincas, que era uno de nuestros objetivos a la hora de abordar el suelo no urbanizable”.

En cuanto al periodo de 45 días de exposición pública Orozco señala que “la ley establece un mínimo de 20 días pero hemos querido, de entrada, salir con 45. Hay que tener en cuenta que ahora sólo se podrá alegar a esos cambios que se han introducido en esta segunda versión, no a todo el documento”.

Orozco concluye que “hemos trabajado a conciencia para salvaguardar el interés general, superar los obstáculos que han ido apareciendo en forma de informes negativos y mejorar la versión anterior con el fin de hacer una propuesta de futuro respetuosa con nuestro entorno, realista a la hora de abordar y dar solución a los problemas crónicos de nuestro pueblo y que contribuirá, además, a diversificar nuestra economía”.

Vicenta Pérez, portavoz del PSPV-PSOE, ha mostrado su apoyo a esta nueva propuesta del Plan General y ha asegurado que ”el hecho de que Altea tenga un PGOU actualizado en base, no sólo a la orografía de nuestro municipio, sino ajustándose además a las necesidades del conjunto de la ciudadanía y donde prime la sostenibilidad, es absolutamente necesario y es un hecho por el que el PSOE ha trabajado desde siempre”.

Por su parte, Beatriu Nomdedeu, portavoz de Altea amb Trellat, también ha votado a favor de esta nueva propuesta del Plan General. Respecto al terreno no urbanizable, Nomdedeu ha manifestado que ”la clasificación de zona rural común o de protección no se realiza en atención a las parcelas abandonadas o cultivadas, sino al potencial del terreno. No debemos perder de vista que Altea presenta una gran zona de regadío con grandes posibilidades de transformación con un microclima especial”.

”En la ganadería, añadía, que en el documento de PGOU presentado por Cipal y PP quedaba prácticamente excluida, debo apuntar que la ganadería extensiva es un modelo sostenible de producción de alimentos. Se trata de una actividad productiva que genere una serie de servicios ambientales y externalidades positivas, como son la prevención de incendios forestales y la conservación de hábitats de gran interés para la biodiversidad. Nomdedeu ha resaltado la modificación del documento que da cabida a la ganadería porque beneficia de forma directa al sector agrícola, a nuestro entorno natural, la ganadería ayuda al mantenimiento de un patrimonio cultural vivo, es una actividad compatible con otros usos del territorio como el forestal o el turismo, y se utilizan recursos que de otra manera no son aprovechables contribuyendo a la economía circular”.

Nomdedeu ha defendido la nueva propuesta de Plan General, porque es ”un documento participado y colaborativo que da herramientas e impulso al sector agrario no lo limita ni lo restringe, (no actúa de forma contraria a los intereses agrícolas); reconoce y autoriza la ganadería, no la prohíbe. Es una necesidad recuperar las actividades ligadas al sector primario; libera un espacio natural importante, como es el Barranco de los Arcos; hace una propuesta realista de movilidad para nuestro pueblo; valora el potencial de nuestros campos y potencia la calidad turística poniendo en valor los entornos naturales, paisajísticos y cultural, con un desarrollo residencial racional y limitado que nos lleva a un turismo sostenible y diferenciado”.

”Es un documento que cuenta con una visión supramunicipal para abordar problemáticas de movilidad dando respuesta a la problemática de dos municipios, optimizando los recursos y disminuyendo la agresión al terreno y liberando a una zona de valor ecológico como es el Barranco de los Arcos de la presión de una carretera. Además, propone un cambio en el modelo de desarrollo local, que lucha por la viabilidad futura y que trabaja para la regeneración de las agresiones provocadas en nuestro medio natural, en nuestro espacio vital ”, detallaba Nomdedeu.

Finalmente añadía, ”es fascinante colaborar en la creación de este documento que tiene la voluntad de garantizar la viabilidad medioambiental, social y económica de nuestro pueblo, dotando de eficiencia, calidad y coherencia ecológica los espacios”.