Los Concejales de Deportes y Seguridad Ciudadana de l´Alfàs se reúnen con el Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad por la seguridad de los ciclistas

Los concejales de deportes y seguridad ciudadana se reúnen con el    Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad por la   seguridad de los ciclistas.

El creciente auge de la practica del ciclismo tanto en carretera como en campo está llevando a muchos conductores y ciclistas a tener una complicada convivencia entre vehículos a motor y bicis. Para mejorar esta relación, todos tanto vehículos como ciclistas debemos cumplir, respetar y conocer las normas. Los accidentes con víctimas ciclistas se han disparado durante la última década, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

Por ello los concejales de Deportes Luis Miguel Morant y la concejal de Seguridad Ciudadana Genoveva Tent , han tenido una reunión en la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con el Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler.

En esta reunión los concejales de l’Alfàs del Pi han conocido las medidas que se están llevando en el seguimiento del libro blanco para la protección de las personas usuarias de la bicicleta en la Comunidad Valenciana con entidades y federaciones deportivas se han tratado aspectos de seguridad vial en los diferentes carriles bici en la vías urbanas y de la legislación que más afecta a los usuarios de bicicletas en las vías interurbanas.

También se ha hablado de los aspectos que se deberían incluir el dicho libro blanco referentes al ciclismo de entrenamiento y el ciclismo recreativo esos problemas básicamente son :

1.- Desconocimiento de las normas:
El desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento. Sin embargo, ni conductores ni ciclistas parecen tener claro en muchas ocasiones cuál es la manera correcta de circular.

2.- La carretera no es un circuito de competición:
La carretera no es un circuito de competición para ciclistas. los miles de ciclistas que cada fin de semana salen a entrenar o a disfrutar de las dos ruedas, organizan su programa de salidas, entrenamiento y de competición en las carreteras. La falta de infraestructuras ciclistas, ya no sólo orientadas al uso de la bici como medio de transporte en el entorno urbano, sino para hacer posible abandonar la ciudad en busca de carreteras para realizar los entrenamientos

3.- Falta de mantenimiento en las vías secundarias:
la Falta de mantenimiento de las vías secundarias, vías de servicio, rutas seguras y carriles bici, pistas ciclistas., hace que los ciclista prefieran circular por carreteras en buen estado y como consecuencia con un mayor número de tránsito de vehículos.

Ante toda esta problemática los concejales de l’Alfas del Pi Genoveva Tent y Luis Miguel Morant han propuesto para que se incluya en el libro blanco sobre la protección de las personas usuarias de la bicicleta las siguientes PROPUESTAS:

1.- Sobre el desconocimiento de las normas:

– Campaña de sensibilización y conocimiento de las normas a los conductores de vehículos
– Dar a conocer la normativa relativa a los ciclistas y en especial sobre su seguridad.
– Elaboración de un carnet ciclista para escolares para circular por las vías interurbanas que otorgaría cada ayuntamiento previo el paso de un curso de formación de dos horas. Donde se de a conocer todas las medidas de seguridad que deben tener los usuarios de las bicicletas.

2 .- Sobre que la carretera no es un circuito de competición :

– Todos debemos cumplir las normas. Conductores, ciclistas, dirección general de tráfico, y las administraciones públicas.
-​Las salidas en los entrenamientos se deben hacer por rutas seguras, es indispensable tener en la Comunidad Valenciana un red de Vías seguras para ciclistas, tanto en ciclismo recreativo como en ciclismo de entrenamiento.

– Señalización en cada comarca Rutas Ciclistas seguras con recorridos entre 15 y 50 km y que se puedan conectar entre ellos.

– Diseño de Circuitos permanentes para ciclistas entre 2 y km para entrenamientos donde el ciclista tenga total preferencia sobre el uso de la vía con respecto a los demás usuarios la vía
– Construcción de Pistas Escuelas para ciclista una en cada comarca o en grandes municipios.
– Creación en cada población una escuela de bicicleta y movilidad sostenible, donde los niños de los centros escolares aprendan a ir en bicicleta, mecánica de la bicicleta y seguridad vial.

3.- Sobre una mejor planificación de mantenimiento y recursos , las vías secundarias:

– Mantenimiento de los arcenes en las vías principales

– Plan de Mantenimiento de carreteras en las vías de servicio

– Regularización del uso y diseño de los carriles bici

– Límite de velocidad dependiendo de la anchura de la vía durante ese tramo, el horario y los días en los que se aplica y la longitud de dicha ruta. Esta información se complementa con la señal triangular que alerta de la presencia de ciclistas y un recordatorio para que automovilistas y usuarios de bicicletas mantengan una distancia de seguridad

– Campañas de comunicación y sensibilización para dar a conocer la normativa relativa a los ciclistas y en especial sobre su seguridad.

– Uso de los paneles de mensaje variable para mensajes de concienciación. Durante los sábados y domingos, días más habituales de la práctica de ciclismo en carretera, estos paneles recordarán a los conductores las principales normas respecto a los ciclistas (distancia de seguridad mínima de 1,5 m., posibilidad de rebasar la línea continua en adelantamientos, de circular en paralelo…)

– Mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aquellas vías secundarias con mayor presencia de ciclistas durante los fines de semana.
– Incremento de los controles de alcohol y drogas las mañanas de los sábados y domingos en carreteras convencionales.
– Plan Especial de Vigilancia, con presencia de medios aéreos y terrestres para la protección de los ciclistas.
– Mejorar el conocimiento de la movilidad ciclista. Para ello se seguirán identificando las vías interurbanas más frecuentadas por ciclistas, distinguiendo las que se utilizan para la práctica deportiva de las que se usan para movilidad obligada, y se integrarán en mapas de movilidad.
– Profundizar en el análisis de la accidentalidad de los ciclistas, con estudios en profundidad de los últimos años, tipologías, causas, tramos de alta peligrosidad, informes de seguimiento rápido sobre los accidentes con ciclistas víctimas…
– Propuesta y evaluación de intervenciones en vías y señalización, con experiencias-piloto de medidas innovadoras para la mejorar de la seguridad y proporcionar un espacio seguro a los ciclistas (por ejemplo, señales inteligentes, marcas de separación de 1,5 metros).

Todas estas propuesta que se han realizado han sido debatidas y consensuadas en el ámbito del Forum de l’Esport que nació , en la Comunidad Valenciana con la idea de ser un órgano participativo encargado de asesorar en materia de actividad física y deporte.