‘’Te vengaremos’’ será la obra central de la exposición más importante que Altea ha dedicado a Juan Navarro Ramón

El acto inaugural de la muestra, el día 20 de julio, incluirá la presentación del libro infantil ‘’Navarro Ramón, historia de un pintor alteano’’ y la donación de 25 litografías del fondo de la familia del autor al Ayuntamiento de Altea.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha presentado esta mañana la exposición retrospectiva del pintor alteano, Juan Navarro Ramón, que el Ayuntamiento de Altea dedica al reconocido artista de vanguardia. Han acompañado al alcalde el concejal de Cultura, Diego Zaragozí, y la comisaria de la muestra, Isabel Martínez.

La exposición se inaugurará el 20 de julio en Palau Altea y estará formada por cuarenta obras del autor entre óleos, dibujos y litografías, tanto abstractas como figurativas -algunas de propiedad municipal, dadas por el autor al Ayuntamiento, y otras cedidas por la familia para la ocasión-. Entre ellas se presentará al público la que será la obra central de la muestra ”Te Vengaremos’’ (1937), el cuadro de Navarro Ramón expuesto en el Pabellón de la República durante la Exposición Internacional de París de 1937, junto a las obras de Pablo R. Picasso “El Guernica” y “Els Segadors” de Joan Miró. ”Te Vengaremos” llegó a Altea el pasado martes, procedente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), y propiedad del Ministerio de Cultura, y permanecerá en el municipio hasta el otoño. ”Te Vengaremos” sólo se ha mostrado en dos ocasiones previas, en la citada Exposición Universal y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) en 1987. Además, para esta ocasión se han restaurado el marco y la tela.

Jaume Llinares ha manifestado que la intención del Ayuntamiento de Altea es poner en valor la gran figura que fue Juan Navarro Ramón en el contexto histórico que vivió y situar su nombre al nivel que le corresponde en el arte español. El alcalde ha definido a Navarro Ramón como ”el pintor nacido en Altea más importante a nivel internacional, reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; pero que hasta ahora no ha tenido la repercusión mediática de otros contemporáneos suyos con una trayectoria pictórica de similar envergadura”. El alcalde ha señalado que ”no será fácil contemplar una exposición sobre el autor de esta envergadura, y en Altea tendremos la oportunidad de disfrutarla”.

En el mismo acto de inauguración de la exposición tendrá lugar la donación de 25 litografías del fondo de la familia del autor a la villa de Altea, que también formarán parte de la exposición. ”Un gesto de la generosidad que los herederos del autor siguen teniendo hacia el pueblo de Altea y que quiero agradecer sinceramente”, ha destacado el alcalde.

Completará el homenaje a Navarro Ramón la presentación del libro infantil ”Navarro Ramón. Historia de un pintor alteano”, durante la inauguración de la exposición. El libro ha sido escrito por la propia Isabel Martínez con las ilustraciones de Anna Medina. Es una obra didáctica, editada en valenciano, castellano e inglés, para dar a conocer la figura, vida y obra del artista alteano entre los más pequeños.

Diego Zaragozí ha hecho hincapié en el importante nivel de la exposición que acogerá Palau Altea. Y ha recordado que a raíz de la entrega, de forma póstuma, a Navarro Ramón del Premio Estela d’Honor de los Premis Altea de Literatura i Investigació, el pasado mes de marzo, se puso en marcha el proyecto de esta exposición.

Por su parte, Isabel Martínez se ha referido al arduo trabajo documental y de gestión que ha supuesto esta muestra y conseguir que ”Te Vengaremos” pudiera trasladarse a Altea desde el MNAC, más de cuatro meses, que se materializarán el día 20 de julio. En palabras de Martínez, ”esta exposición es el reconocimiento de que un autor de su talla merece, un artista más conocido fuera de nuestras fronteras que aquí”. La comisaria de la muestra aseguraba que ”este evento será una oportunidad para que alteanos y alteanas conozcan y disfruten el patrimonio artístico de nuestro pueblo”. Además, ha anunciado que se editará un catálogo de la muestra, siguiendo la línea de otras exposiciones organizadas por el Ayuntamiento y así crear una colección con los pintores del fondo artístico del Ayuntamiento de Altea.

Además, las gestiones que se han puesto en marcha para mostrar el cuadro en Altea, darán paso a futuras exposiciones de ”Te Vengaremos ” y de otras obras del autor en los más destacados museos de arte contemporáneo del Estado tales como: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) y la Fundación Frax. ”Exponer su obra en estos museos situará a Navarro Ramón en una perspectiva internacional, y desde el Ayuntamiento de Altea colaboraremos con todos ellos para que la figura del autor alteano alcance la relevancia que merece y, de esta forma, recuperar también la presencia de Altea en el mundo del arte”, remarcaba Jaume Llinares.

Finalmente, el alcalde, el edil y la comisaria han invitado a los alteanos y alteanas y visitantes a participar de esta fiesta del arte y la cultura que se celebrará el próximo día 20 de julio en Palau Altea.