Cerca de una treintena de artistas y artesanos llenan las plazas del Casco Antiguo en ‘Les nits del Castell’

La mayoría de artesanos proceden de la comarca y durante todo el mes de julio ofrecerán talleres abiertos al público

Cerca de una treintena de artistas y artesanos llenan las plazas del casco antiguo en ‘Les nits del Castell’

Cerca de una treintena de artistas y artesanos participan en una nueva edición de ‘Les nits del Castell’, una iniciativa consolidada organizada por la Concejalía de Comercio,  orientada a dinamizar la actividad comercial y hostelera del casco antiguo, y que se desarrolla durante todo el verano en las Plazas de Castelar, Santa Ana y La Señoría. El alcalde, Toni Pérez; la concejal de Comercio, Ana Pellicer; varios miembros de la corporación; el secretario de la Asociación Independiente de Comerciantes (AICO), Juan José Camarasa; y representantes de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Benidorm recorrieron los puestos y saludaron a los artistas y artesanos durante la inauguración oficial de ‘Les Nits del Castell’.

La concejal del área ha señalado “como en años anteriores, en esta actividad apostamos decididamente por los artesanos locales y también por los de la comarca” que están al frente de la mayoría de los 17 puestos de artesanía con los que cuenta esta edición de ‘Les Nits del Castell’, que se completa con varios profesionales llegados de Alicante y Zaragoza. Estos artesanos ofrecerán  artículos de joyería en plata y piedras preciosas; miniaturas y pasadores de pelos hechos en resina y plata; bisutería en piel y acero, y también en plata y elementos naturales como la cáscara de naranja; adornos en porcelana fría; juegos de malabares; colgantes de cristal, piedra o nácar; jabones artesanales; macramé; bisutería; artesanía con cristales marinos; y vidrio soplado y modelado.

Como novedad, este año se ha instalado un puesto de horquillas hechas con fundición de metal y esmaltados a calor, y otro de engarzados con piedras preciosas. Además, la Asociación de Minusválidos de Benidorm (Asmibe) contará con un puesto en el que expondrá abanicos y encuadernación y artículos de cuero; y como en otras ediciones, los artesanos impartirán durante buena parte del mes de julio –a las 19.30 horas- talleres abiertos al público en el que mostrarán cómo elaboran los productos que posteriormente ponen a la venta.

Todos estos puestos de artesanía funcionarán hasta el 15 de septiembre en la Plaza de la Señoría; mientras que la actividad de los 12 pintores instalados en la Plaza de Castelar se prolongará hasta finales de ese mismo mes. Concretamente, ‘Les Nits del Castell’ cuentan con tres retratistas, siete caricaturistas y dos pintores de paisajes. También hasta el 30 de septiembre estarán las dos personas que realizan trenzas con hilo en la Plaza de Santa Ana.

Pellicer ha indicado que “edición tras edición se ha constatado que ‘Les Nits del Castell’ son un polo de atracción para muchos residentes y turistas. Por eso, hemos considerado interesante aprovechar esa circunstancia para trasladar a los ciudadanos que se acerquen a este punto otras propuestas de ocio que Benidorm pone a su alcance durante la temporada estival. Y por ello, este año los puestos de artesanía informarán sobre la programación y actividades culturales de la ciudad”.