‘Benidorm en Cifras’ constata una mejoría en la actividad turística y en el mercado laboral

La edición de 2018 incluye nuevos indicadores que evidencian el aumento de las zonas peatonales y de la movilidad sostenible

‘Benidorm en Cifras’ constata una mejoría en la actividad turística y en el mercado laboral

El Ayuntamiento ha editado una nueva edición del ‘Benidorm en Cifras’, publicación bianual que compila numerosos datos que permiten conocer “la realidad de la ciudad” y de los servicios que ofrece, y que en esta ocasión constata una mejoría de la actividad turística y del mercado laboral. Así lo ha trasladado hoy el alcalde, Toni Pérez, durante la presentación de esta publicación, que el Ayuntamiento editó por primera vez hace 22 años, y en la que ha estado acompañado de la concejala de Empleo, Mª Jesús Pinto, y del sociólogo municipal, José Antonio Núñez de Cela.

El alcalde ha señalado que la edición de 2018 incluye indicadores que evidencian cambios en la configuración de la ciudad y su escena urbana, como pueda ser el aumento de zonas peatonales.

Pérez ha indicado que las cifras muestran que el turismo en la ciudad es “un sector al alza”, en el que crece la oferta y la calidad de la misma. De hecho, “se continúa registrando un ligero incremento del número de plazas hoteleras, centrado en el segmento de 5 y 4 estrellas”, que suman 110 y 687 camas respectivamente desde 2016. Pero ese crecimiento no se circunscribe sólo a la oferta hotelera, puesto que también han aumentado “en más de 3.500” las plazas disponibles en apartamentos turísticos y en alrededor de un centenar las de camping. Esta tendencia alcista también se da en los establecimientos de restauración.

Ese crecimiento “está acompañado de un incremento de la demanda”, ya que las pernoctaciones turísticas también han aumentado. Concretamente, “la ocupación hotelera ha sido superior a la registrada dos años atrás, llegándose a situar en el 84,46”; y las pernoctaciones “han sido superiores en todas las modalidades de alojamiento”: más de 520.000 en hoteles, más de 227.900 en apartamentos turísticos y más de 273.500 en campings.

El alcalde ha señalado que hay indicadores que corroboran ese incremento de la actividad turística y económica como son el aumento de la recogida de residuos –más de 2.900 toneladas por encima de 2016- , y la tasa de recogida selectiva de residuos – 476 toneladas más en el caso del vidrio y de 56.000 kilos de envases-. “Otro vector importante” a tener en cuenta para medir la actividad turística es el consumo de agua “que aunque se ha incrementado no lo ha hecho en gran medida, lo que viene a mostrar también que seguimos profundizando en el mejor uso y reutilización del agua”.

Ahondando en la sostenibilidad, los datos confirman un descenso del consumo de energía eléctrica ligado “a las medidas de ahorro y eficiencia energética” adoptadas en el ámbito público y también en el privado, y a la implantación del gas natural –que se situó en 2017 en más de 52 millones de kilovatios hora-

También la radiografía del mercado laboral es mejor ahora que hace dos años. De hecho la tasa de desempleo se ha reducido entre un 14% y un 16% respecto a 2015 en el mejor y peor mes del año para las contrataciones, respectivamente. Unas contrataciones que también han crecido hasta el 30% en el mes más flojo de actividad laboral, según ha informado el sociólogo municipal.

Acerca de las novedades de 2018, el alcalde ha incidido en que “se empieza a visualizar” la apuesta en pro de “políticas de movilidad más sostenibles”. Así, las zonas peatonales urbanas” suman ya “95.000 metros cuadrados”. También el apartado de equipamientos urbanos recoge “las vías habilitadas para bicicletas en cualquiera de sus modalidades” con una red “que alcanza casi los 70 kilómetros”.

Otra novedad es la incorporación de datos de la Concejalía de Juventud y de la sede electrónica municipal, “una vía de comunicación y contacto con los ciudadanos que ha supuesto 232.330  interacciones entre el Ayuntamiento y los administrados.

Núñez de Cela, por su parte, se ha referido a los resultados de la “actividad comercial”, que “mantiene datos muy similares a los de 2015.

En total se han editado 1.200 ejemplares del ‘Benidorm en Cifras’ que se distribuirán en edificios públicos municipales y centro escolares. La versión digital está disponible en la web municipal www.benidorm.org.