Benidorm acoge la Asamblea de la Federación Mundial de Sordociegos

El Día Internacional de las Personas Sordociegas se celebrará en Benidorm con un acto al que asistirá la Reina Doña Letizia

Toni Pérez en un momento de su intervención.

En la mañana del pasado viernes dió comienzo la quinta Asamblea General de Federación Mundial de Sordociegos (WDFB por sus siglas en inglés) y la undécima Conferencia Mundial Hellen Keller en Benidorm, en un acto que ha reunido a más de 600 personas de 51 países distintos, entre congresistas y asistentes, y que debatirá sobre la inclusión de las personas con sordoceguera en todos los aspectos en la sociedad. Las jornadas finalizarán el próximo 27 de junio en un acto que contará con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Letizia.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto con la concejal de Bienestar Social, Ángela Llorca, han representado a la corporación municipal en la inauguración de la asamblea. Entre los intervinientes, Francisco J. Trigueros, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE); Ezekiel Kumqenda, de Malawi y Gary Daly, de Australia; entre otros.

Toni Pérez ha dado la bienvenida a los asistentes y les ha mostrado todo su apoyo y el de la corporación municipal que preside en “dar visibilidad al mundo” de la problemática de las personas sordociegas para “profundizar en la igualdad”. El alcalde ha puesto de ejemplo la “apuesta” de Benidorm por la “accesibilidad universal”. El primer edil ha animado a todos los participantes a debatir y aportar soluciones y, cómo no, a conocer Benidorm. “Una ciudad –ha dicho– que se siente feliz y orgullosa de que todos ustedes estén aquí”. Por último, Toni Pérez ha citado a todos los asistentes a compartir la celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas que tendrá lugar en Benidorm el próximo día 27, en un acto que contará con la presencia de la Reina Doña Letizia.

El Día Internacional de las Personas Sordociegas conmemora el nacimiento de la estadounidense Helen Keller, la primera persona sordociega que superó todas las barreras que encuentra este colectivo y se graduó en la universidad. Keller fue autora de múltiples ensayos, activista política y oradora. Este año se conmemora el 50 aniversario de su fallecimiento. En España, el Día Internacional de las Personas Sordociegas se celebró por primera vez en el año 2009 en Alicante. Este año tendrá lugar en Benidorm.