El colectivo de personas sordociegas elige Benidorm para su encuentro anual, en el que participan 51 países

Hasta el 27 de junio la ciudad acoge la V Asamblea Anual WFDB y las XI Conferencias Mundiales Helen Keller, organizadas por FASOCIDE

El colectivo de personas sordociegas elige Benidorm para su encuentro anual, en el que participan 51 países

El colectivo internacional de personas sordociegas ha elegido Benidorm para su encuentro anual, en el que desde ayer y hasta el próximo 27 de junio participan representantes de 51 países. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE), Francisco Trigueros, han presentado hoy los detalles de este evento, en el que se conjugan la V Asamblea Anual WFDB y las XI Conferencias Mundiales Helen Keller con la celebración del Día Internacional de la Sordoceguera.

El alcalde ha asegurado que “Benidorm es muy afortunada” por acoger este evento, que coloca a la ciudad en “el epicentro mundial” de la lucha y visibilización del colectivo de personas sordociegas. Pérez ha explicado que Ayuntamiento y FASOCIDE llevan “trabajando muchos meses” en la organización de este encuentro anual, en el que habrá unos 600 participantes entre personas sordociegas, intérpretes y voluntarios. Un encuentro anual al que FASOCIDE ha invitado a la Reina Doña Letizia, presidenta de honor de esta organización, y que se cerrará con la conmemoración del Día Internacional de la Sordoceguera y del 50 aniversario del fallecimiento de Helen Keller con un acto en la Plaza de Sus Majestades Reyes de España.

El presidente de FASOCIDE se ha mostrado “encantado” de estar en Benidorm y ha apuntado que la ciudad es el lugar “ideal” para este evento por ser “una ciudad accesible”. Trigueros ha expuesto que la Asamblea Anual WFDB, las XI Conferencias Helen Keller y el Día Internacional de la Sordoceguera son una cita “muy importante” para el colectivo porque “nos da voz” y “la oportunidad de sensibilizar y concienciar a la sociedad de que nuestra discapacidad es única y de que tenemos nuestra propia identidad y cultura”.

Trigueros ha incidido en que entre los objetivos que persigue el colectivo con este eventos están “que el mundo conozca que las personas sordociegas también somos capaces y tenemos muchas otras capacidades”; y también, “el derecho a la accesibilidad universal a través de las nuevas tecnologías” para así “tener las adaptaciones que necesitamos para llevar a cabo nuestro día a día”. Así mismo, ha indicado que las jornadas que se van a desarrollar en Benidorm van a servir para “conocer cómo son los servicios y experiencias de las personas sordociegas en otros países del mundo”, apoyando especialmente a aquellos que nos disponen de los recursos necesarios y luchando “por la igualdad” entre todos ellos.

Programa de actos

Tras la recepción de ayer, hoy ha comenzado la Asamblea General de la WFDB en el Gran Hotel Bali, que se prolongará hasta mañana. En el seno de la asamblea se desarrollarán diversos talleres como los centrados en los esfuerzos y vivencias de las mujeres sordociegas, el acceso al ámbito educativo o la situación del colectivo en los diferentes países del mundo.

El sábado 23 se han programado diferentes excursiones accesibles por Benidorm y sus playas, las Hogueras de Alicante y los parques Terra Mítica, Terra Natura y Aqualandia. Al día siguiente y hasta el 26 de junio, y también en el Gran Hotel Bali, tendrá lugar la Conferencia Mundial Helen Keller. Los actos se completarán con la conmemoración del Día Internacional de la Sordoceguera y 50 aniversario del fallecimiento de Helen Keller en la Plaza SSMM Reyes de España.

Helen Keller

Helen Keller fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense nacida en 1880 y que, como consecuencia de una enfermedad, perdió totalmente la visión y la audición. Fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario.